• Puebla

Al menos 8 de cada 10 niños son pobres en 96 municipios de Puebla: Coneval

  • Municipios Puebla
En Eloxochitlán el porcentaje de menores marginados llega a 97.4 y en la capital a 51.2

En 96 municipios de Puebla la pobreza afecta a más del 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes, que es el grupo de población donde más se han precarizado las condiciones de vida entre 2010 y 2020, reveló este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Un ejemplo de ello es Eloxochitlán, conocido por años como el municipio más marginado del estado, y donde esta condición creció del 96.6 al 97.4 por ciento entre los menores de 0 a 17 años.

En tanto que en Puebla capital, la ciudad con mayor número de población de la entidad, los niños y adolescentes con esta problemática aumentaron de 45.3 a 51.2 por ciento en la última década.

El Coneval destacó que en 2020, en 624 municipios del país hubo porcentajes superiores a 80 por ciento de menores en pobreza, los cuales se localizan principalmente en Oaxaca (307), Puebla (96 –el 44 por ciento de los 217-) y Veracruz (66). De estos, 7 de cada 10 son municipios indígenas.

Además, creció la proporción de infantes que tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza, es decir, los recursos necesarios para comprar una canasta alimentaria, que hasta febrero de 2022 se ubicaba en 1 mil 950 pesos en zonas urbanas y en 1 mil 496 pesos en zonas rurales.

Mientras que en la capital del estado se pasó de 55.8 a 64.2 por ciento de este sector de la población, en Eloxochitlán el cambio fue de 96.6 a 97.5 por ciento.

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia en indicadores como rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación; además y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Indígenas y jóvenes, de los más afectados

Asimismo, la población indígena en situación de pobreza creció casi a la misma proporción que la de los menores.

En el municipio de Puebla pasó de 63.4 a 69.2 por ciento, mientras que en Eloxochitlán fue del 95.1 al 95.9 por ciento.

A nivel nacional, la concentración de municipios con altos porcentajes de población marginada se focalizó en estados del sur como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guerrero.

En tanto que los jóvenes pobres, de 18 a 29 años, aumentaron de 38 a 42.7 por ciento en la ciudad de Puebla. Y de 93.8 a 95.9 por ciento en Eloxochitlán.

Tiene Puebla al municipio con más carencia en alimentación de adultos mayores

El Coneval expuso que en 87 municipios del país el porcentaje de carencia por acceso a la alimentación en las Personas Adultas Mayores fue mayor o igual a 50 por ciento.

En Coatepec, en Puebla, se observó el valor más alto, al llegar a 77.3 por ciento.

Asimismo en 774 municipios hubo un incremento en el porcentaje de mujeres con carencia por acceso a la alimentación, los cuales se ubican principalmente en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Además en la mayoría de los municipios del país 60 por ciento o más de las mujeres contaban con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI).

“En 743 municipios se registró que 80% o más de las mujeres tenían ingresos inferiores a la LPI, se localizan en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y la región del Gran Nayar; de estos, 454 son municipios indígenas”.

Por otra parte, en 2010 y 2020 se observó que la mayoría de los municipios en ambos años registraron que más de 70 por ciento de hombres presentaron carencia por acceso a la seguridad social (1 mil 580), “esto se acentúa en el centro y sur del país en los municipios de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Michoacán, así como en Veracruz”.

 

Puebla, entre los 6 con más pobres en zonas urbanas

En los años 2010, 2015 y 2020 seis municipios y una demarcación territorial se han mantenido entre los de mayor número de población urbana en situación de pobreza: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán (Estado de México), Iztapalapa (Ciudad de México), Tijuana (Baja California), Puebla (Puebla) y León (Guanajuato).

En la Angelópolis, la población en pobreza creció de 1 millón 512 mil 125 a 1 millón 573 mil 575 personas entre 2010 y 2020.

Cabe señalar que dentro de las seis carencias sociales, hubo un decremento en el rezago educativo en 1 mil 463 municipios.

“El mayor número donde esta carencia disminuyó se localizó en los estados de Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz”.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?