• Puebla

Sin remesas, al menos 52 mil poblanos caerían en pobreza extrema y moderada

  • Municipios Puebla
El Banxico refirió que durante el primer semestre del 2021 Puebla recibió 19.2 mil millones de pesos en remesas.

De acuerdo con el informe de BBVA Research, 836 mil las personas lograron salir de la pobreza en México gracias a las transferencias de remesas que reciben miles de mexicanos del extranjero.

Las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico al contabilizar 4,540 millones de pesos durante el mes de julio, lo que representó un incremento de 28.6 por ciento a tasa anual.

De enero a julio de 2021, las remesas crecieron 23.5 por ciento a tasa anual, sin embargo, debido a la apreciación del peso mexicano frente al US dólar, en términos reales aumentaron solo 8.1 por ciento.

Los estados donde más crecería la población en situación de pobreza, si no se recibieran remesas, serían: Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

Por el otro lado, de no recibir los flujos de remesas, los estados que más aumentarían su población en situación de pobreza extrema serían: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Guanajuato.

En el caso de Puebla, en caso de que no se recibiera ni un solo pesos por las remesas, existirían 52 mil pobres más, lo que llegaría a cuatro millones 188 mil 500 poblanos en condición de pobreza moderada y extrema.

Es de destacar que, pese a que la Ciudad de México es un importante receptor de remesas, las estimaciones indican que este flujo monetario tiene muy poco efecto en determinar si un hogar está en situación de pobreza en esa entidad.

Foto: Archivo

CRC

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?