• Tehuacán

Deben de liberarse gases del relleno sanitario de Tehuacán, porque son inflamables: IGAVIM

  • Yomara Pacheco
En el lugar se generan hasta 3 mil 500 toneladas de metano y casi 9 mil toneladas de dióxido d ecarbono

Tehuacán, Pue.- El Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano indicó que es necesario que se realice el saneamiento y la remediación del relleno sanitario ubicado en Santa María Coapan, no solo por la contaminación que se registra ante la acumulación de aproximadamente 1.7 millones de toneladas de residuos durante los más de 28 años que estuvo operando, sino también porque se tiene que realizar la liberación de biogás, así como la circulación de lixiviados. 

El presidente de Igavim, Juan José Hernández López manifestó que, aunque en condiciones ideales este lugar de confinamiento de basura podría estar generando 3 mil 500 toneladas de metano (CH4), así como 8 mil 900 Toneladas de dióxido de Carbono (CO2), esto no representa un riesgo para la población de que pudieran explotar, pero sí de que se incendie, ya que el biogás en inflamable. 

Refirió que estos cálculos que se realizan son sobre la acumulación de residuos que se contemplan ingresaron desde 1997 hasta el 2021 en el relleno sanitario, pero no se tiene una cantidad exacta, dado a que no se lleva un registro o estudio, además de que con los pozos de venteo que se encontraban instalados en el sitio, se presume que se realizó la liberación de gases. 

Asimismo, señaló que a esto debe sumarse que en relleno sanitario ha registrado tres incendios, en donde también ha consumido parte de este biogás, por lo que los datos de metano y dióxido de carbono no son exactos. 

Hernández López puntualizó que la única forma de que se liberen las bolsas de gas que se tienen en el relleno sanitario, es mediante el saneamiento, además de que también es necesario darle un seguimiento a lixiviados y reforestar la zona. 

Planta de tratamientos de basura podría concretarse este año: Pedro Tepole 

Ante el problema de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se enfrenta en el municipio de Tehuacán, el alcalde, Pedro Tepole Hernández indicó que espera que este año se pueda concretar el proyecto de la planta de tratamientos de basura, sin embargo, reconoció que l proceso va lento. 

Expresó que en estos momentos ya se efectúo la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental por la situación de los desechos en el municipio, así como también en el pasado cabildo extraordinario se autorizó por parte de los integrantes del cuerpo edilicio que se inicie el proceso de invitación a las empresas para que participen en la elaboración del proyecto. 

Aseguró que aun cuando ha sido complicado realizar la recolección de basura, se mantiene una ciudad limpia y se sigue trabajando por lograr concretar la planta de tratamientos, la cual se espera también pueda beneficiar a los municipios de la región, para que se deje de contaminar, por lo que tras la emisión de las invitaciones se espera que se logre tener la mejor propuesta. 

En cuanto al patio de maniobras indicó que se está trabajando en el desalojo de los desechos, ante la clausura, pero no se tiene un tiempo estimado de cuándo podrían concluir las acciones.  

Por otra parte, manifestó que desconoce sobre el cierre del relleno sanitario de Ciudad Serdán para cuestiones de saneamiento, pero espera que este no afecte y complique más la situación que se registra con la recolección de basura. 

Agregó que hasta el momento no ha sido notificado sobre el cierre de este sitio de confinamiento, pero se estará al pendiente de lo que le señale el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite). 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?