• Puebla

Presa de Valsequillo registra un almacenamiento de agua del 55.5%

  • Marco Antonio Landa
Debido a las lluvias de agosto y septiembre aumentó su nivel del vital líquido

Puebla, Pue.- Confirmado, la etapa más baja de agua en la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, se está superando y debido a las lluvias de septiembre incrementó su almacenamiento del vital líquido, por lo que cerró dicho mes con una capacidad del 55.5 por ciento, es decir, a poco más de la mitad de su nivel.

Lo anterior se desprendió del Monitoreo de las Principales Presas de México que lleva a cabo el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), el cual detalló que, actualmente la Presa de Valsequillo tiene una acumulación de 167.02 hectómetros cúbicos, de un total de 300.65 de almacenamiento.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Información del Agua es un instrumento de gestión de la información estratégica de los recursos hídricos en México, a cargo de la Gerencia de Planificación Hídrica de la Dirección General de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

El estudio de SINA dio a conocer que la presa de Tenango, ubicada en Huauchinango, registró un 74.8 por ciento de su capacidad que es de 28.4 hectómetros cúbicos, pero llegó a los 21.32.

La Presa La Soledad también llamada Presa Mazatepec, ubicada en el cauce del Río Apulco en el municipio de Tlatlauquitepec, también reportó un incremento de agua, ya que su capacidad es de 13.9 hectómetros cúbicos y alcanzó los 9.3, es decir, el 66.9 por ciento.

Mientras que la Presa de Necaxa está construida sobre el antiguo pueblo de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, y alcanzó el 62.5 por ciento de su capacidad, ya que subió a 18.4 hectómetros cúbicos, de un total de 29.06.

De acuerdo al monitoreo la presa de Nexapa, en Tlaola, superó su límite de capacidad, que es de 12.50 hectómetros cúbicos, pero llegó a 13.18, de esta manera se encuentra al 105.4 por ciento de su nivel de almacenamiento.

Cabe recordar que, en el mes de julio, la presa de Valsequillo, estaba al 30 por ciento de su capacidad, pero con las lluvias de agosto y septiembre, el nivel ya creció, aunque aún está lejos de su almacenamiento máximo.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?