• Puebla

Policía de Zoquitlán detuvo a menor, no lo cuidó y se suicidó

  • Municipios Puebla
La CDH emitió una recomendación al presidente municipal por este caso y le pidió una compensación económica para la familia de la víctima

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 16/2022 al Presidente Municipal de Zoquitlán, Virgilio Efraín Cortés Jiménez, por el suicidio de un adolescente en los separos de la policía, tras ser detenido en marzo pasado.

El organismo acreditó que el menor fue asegurado de “forma arbitraria” por los elementos de seguridad, quienes lo remitieron a los separos de la Comandancia Municipal, sin que fuera puesto a disposición de la autoridad competente, y se le instruyera el procedimiento administrativo o penal correspondiente al tratarse de un adolescente.

“Asimismo, los citados servidores públicos en su calidad de garantes omitieron el deber de cuidado del adolescente, ya que éste falleció mientras se encontraba en los separos”.

De acuerdo con versiones en la región, la víctima se quitó la vida al interior de una celda.

Con base en lo anterior, la CDH Puebla emitió las siguientes recomendaciones:

+ Proporcionar a las víctimas indirectas, padre, madre y concubina del adolescente, una reparación integral en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Puebla.

+ Proporcione a las víctimas indirectas, padre, madre y concubina del adolescente, atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos conocidos en el expediente de queja.

+ Otorgue a las víctimas indirectas una compensación económica, en términos de la Ley General de Victimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Puebla.

+ Emita una Circular a través de la cual reitere la instrucción a las Servidoras y Servidores Públicos de la Presidencia Municipal de Zoquitlán, Puebla; para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

+ Brinde capacitación a las Servidoras y Servidores Públicos de la Presidencia Municipal de Zoquitlán, Puebla, relativa al respeto y protección de los derechos humanos vulnerados.

+ Gire instrucciones al Titular de la Contraloría Municipal de Zoquitlán, Puebla; para que, de acuerdo a sus atribuciones, determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos que dieron origen a la Recomendación 16/2022.

+ Implemente rondines de vigilancia y asigne a una persona a efecto de que realice una estricta supervisión y atención a las personas que se encuentren privadas de su libertad en los separos de la comandancia Municipal de Zoquitlán, Puebla.

+ Revise y regularice que los encargados de la administración de justicia y seguridad pública en el Municipio de Zoquitlán, Puebla, cumplan con los requisitos necesarios para desempeñar el cargo que ocupen y regularice los nombramientos respectivos.

De igual forma, se solicitó colaboración a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Puebla, a fin de que realice la inscripción de los agraviados al Registro Estatal de Víctimas, así como brindar puntual seguimiento a los procedimientos respectivos, a fin de que puedan acceder a la reparación integral con motivo de las violaciones a derechos humanos que quedaron acreditadas.

 

 

Foto: archivo m

gse/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?