• Nación

Urge elevar la inversión pública en municipios: Concaem

  • Municipios Puebla
Los municipios tienen alta dependencia de las transferencias federales, ya que en promedio recaudan, por ingresos propios, entre 5 y 10% de los recurso: Zeth Lima, Puebla
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) planteó que es necesario aumentar los recursos orientados a los rubros de infraestructura, específicamente en la parte municipal.
 
"La Iniciativa Privada subnacional debe unir fuerzas para pedir que incrementen los recursos federales para los ayuntamientos, ya que así pueden aumentar su competitividad", aseguró Gilberto Sauza Martínez, presidente del Concaem.
 
En un contexto inflacionario y de presiones económicas, afirmó este domingo, que todos los sectores de la Iniciativa Privada a nivel subnacional deben unir fuerzas para pedir que incrementen las inversiones públicas en los ayuntamientos, ya que al contar con mayor infraestructura aumenta su competitividad en atracción de capitales y generación de empleos.
 
En los últimos años y tras el inicio de la pandemia, los recursos federales que llegan a los municipios para el desarrollo de infraestructura han tenido una reducción que alcanza hasta 40 por ciento, aseveró el presidente del Concaem.
 
Lo que están pidiendo, dijo, es que "los diputados hagan un análisis escrupuloso de cuál es el recurso que puede impactar positivamente en el mediano y largo plazo a toda la población. Es decir, dinero que genera más dinero y de esta manera el impacto en la vida social tendría mucho mayor alcance”, sostuvo.
 
La propuesta enviada por el Ejecutivo federal establece aplicar para el 2023 un monto por 600,000 millones de pesos al rubro de programas sociales, mientras que para el desarrollo de infraestructura son 100,000 millones y el tema de mejoramiento urbano apenas 6,647 millones, refirió Sauza Martínez.
 
Y recalcó: “Aun cuando es indispensable apoyar a la población en condición vulnerable, esto no puede ser el destino de la mayor parte de los recursos del país, porque es necesario crear más y mejor infraestructura para el desarrollo de inversiones que generen empleos y bienestar para toda la población”.
 
También reiteró que es necesario mejorar las condiciones de operación para el sector privado, como es la infraestructura relacionada con el abasto de agua y las redes de drenaje, además de vialidades.
 
El objetivo del foro Federalismo fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional de la Cámara de diputados federal fue analizar la situación por la que atraviesan los estados y municipios, y así se generen propuestas para el Paquete Económico 2023.
 
El diputado, Miguel Ángel Torres Rosales, aseguró que es necesario que todos los representantes legislativos se coordinen en conjunto y así pueda aumentar la inversión pública para los municipios, por ejemplo, que regresen los fondos como el Fortaseg, el Minero y Pueblos Mágicos.
 
Por su parte, Cosme Julián Leal Cantú, presidente municipal de Cadereyta, Nuevo León, detalló que la cancelación de diversos fondos afectó a los municipios y su inversión pública, lo que los ha colocado en un plano menos competitivo.
 
“Los municipios pequeños con menos de 10,000 habitantes tienen problemáticas similares, como reparar carreteras”, añadió el alcalde de Agualeguas, Nuevo León, Ignacio Castellanos Amaya.
 
En referencia, el munícipe de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Daniel Carrillo, dijo que, incluso, si se logra una recaudación de los municipios de 100%, no se resolvería la falta de fondos que se han disminuido en los presupuestos etiquetados y del Ramo 23.
 
Zeth Lima Barrientos, la presidente municipal de Zongozotla, Puebla, destacó que los municipios tienen alta dependencia de las transferencias federales, ya que en promedio recaudan, por ingresos propios, entre 5 y 10% de los recursos, "por lo que es imposible que vivan de fondos propios".
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?