• Puebla

FGR reserva por 5 años informes por desapariciones en Puebla

  • Municipios Puebla
Solicitan datos sobre 500 opositores políticos durante la guerra sucia en Guerrero, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán

La Fiscalía General de la República (FGR) clasificó como confidencial por cinco años toda la información relacionada con las más de 450 averiguaciones previas iniciadas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por la desaparición de más de 500 opositores políticos durante la guerra sucia en hechos ocurridos en Guerrero, Sinaloa, Puebla, la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, entre otras entidades, así como con las indagatorias de las masacres del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

En respuesta a una solicitud de información del periódico La Jornada, la institución también se negó a responder qué unidad está a cargo de los expedientes que entre 2002 y 2006 se integraron en la extinta Femospp.

Señaló que la medida responde a la necesidad de “preservar los intereses de la justicia”, pese a que en diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en Chihuahua, ordenó la apertura de todos los archivos e instalaciones civiles y militares para que se conozca lo ocurrido durante la guerra sucia y se pueda hacer justicia a las víctimas y familiares.

En ese acto se instaló la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990.

De manera concreta se solicitó a la FGR que informara qué instancia de esa institución tiene bajo su responsabilidad dar seguimiento, integración o conclusión a las averiguaciones previas o indagatorias iniciadas por la extinta Femospp; cuántas indagatorias siguen en integración, y cuántas han sido enviadas a reserva o se ha decretado el no ejercicio de la acción penal. Asimismo, se pidió el número de indagatorias o averiguaciones previas de los casos que inició la Femospp y que continúan en integración o investigación.

Sin especificar o revelar qué área de la FGR tiene bajo su responsabilidad estas indagatorias, la institución respondió: “Dicha unidad administrativa manifestó que todos los datos relacionados con las averiguaciones previas se encuentran clasificados como reservados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 110 fracción XII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación con el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales”.

Agrega el oficio FGR/UTAG/DG/005259/2022, cuya respuesta ya fue recurrida, que “los expedientes de investigación y todo lo relacionado a los mismos podrán permanecer reservados hasta por un periodo de cinco años”.

Según la FGR, en caso de dar a conocer los datos solicitados existe “riesgo real, toda vez que dar a conocer la información relacionada con los expedientes menoscabaría las facultades de investigación llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público de la Federación, en este caso afectando las líneas de investigación pendientes, ya que al hacerlas públicas pudiera llevar a la destrucción de evidencias e incluso poner en riesgo la vida o integridad de testigos o terceros involucrados.

“Asimismo, afectaría la capacidad de allegarse de los elementos necesarios para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del investigado en otros expedientes en los que se encuentre involucrado”, agregó La Jornada.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?