• Puebla

Académico de la UPAEP descarta una recesión económica en México

  • Municipios Puebla
Considera que el talón de Aquiles del actual gobierno federal es el problema de la inseguridad que impera en diferentes estados del país

Si bien la economía se está enfrentando a un escenario complicado tanto a nivel global como a nivel nacional, no hay riesgo de caer en una recesión económica en México ni este ni el próximo año, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Agregó, “vamos a vivir una situación difícil en el aspecto económico, por lo que la gente debe estar alerta y debe continuar con su trabajo, siendo productivos y eficientes, es una situación que se puede enfrentar y que las personas han sabido sortear en otras ocasiones”.

Dijo que hasta el momento el trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda ha sido bueno, pero el talón de Aquiles del actual gobierno federal es el problema de la inseguridad que impera en diferentes estados del país.

“Los ciudadanos han visto cómo crece la inseguridad de manera importante y se puede observar el impacto que tiene sobre los ciudadanos y la economía. Es decir, el hecho de que haya seguridad es fundamental para que los negocios puedan marchar bien y crecer”, asentó el académico.

El escenario económico global se ensombrece debido a los diferentes factores que se están presentando, el primero es que la inflación mantiene su senda de crecimiento, como es el caso de Reino Unido, que en agosto de este año registró una inflación del 10.1% y se estima que para el 2023 llegue al 18%.

Indicó que en el caso de China, también se está presentando una desaceleración en su economía, ahora registra un crecimiento sólo del 4%, cuando lo venía haciendo en alrededor de un 6% y lo mismo está sucediendo en los Estados Unidos.

Apuntó que un tercer factor que está influyendo en el escenario económico global son las tasas de interés que siguen al alza y esta situación también influye en el crecimiento económico de cada nación.

En el caso de México y de manera particular, en la economía poblana medida por el producto interno bruto y de acuerdo a los últimos datos que arroja el INEGI a través del Índice Global de la Actividad Económica, señala que la economía se encuentra en su fase de desaceleración.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?