- Puebla
El Exconvento de Cuauhtinchan es un inmueble seguro, señala INAH
El monumento histórico denominado Ex Convento de San Juan Bautista de Cuauhtinchan, Puebla, es un importante conjunto arquitectónico del siglo XVI que sufrió daños severos a causa de los sismos de 2017, razón por la cual su restauración ha requerido exhaustivos estudios y análisis por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones.
En ese sentido, el INAH negó categóricamente que existan evidencias o análisis que señalen que el inmueble se encuentre en riesgo, que se hayan realizado obras falsas o, que la reciente restauración sea un “simulacro”.
“Por el contrario, en el resarcimiento de los daños han participado los mejores especialistas y asesores, normados por el INAH, integrando un proyecto de intervención respetuoso del inmueble y técnicamente adecuado”, expuso el organismo ante versiones periodísticas.
La elaboración del proyecto y la ejecución de la obra implicaron muchos meses de trabajo, en los que se conjuntó el conocimiento y la experiencia de especialistas en diferentes disciplinas científicas y cuerpos de asesores de distintas áreas. Las obras incluyeron acciones de consolidación estructural, limpiezas, protección de cubiertas e impermeabilización, basadas en el análisis de las características y sistemas constructivos originales y en el estudio de la fenomenología de deterioros registrados.
El titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, aseveró que se han realizado
actividades basadas en la normatividad y atribuciones que nos otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y demás legislaciones aplicables en la materia: con estudios, proyectos, cálculos y memorias descriptivas de las acciones y zonas a intervenir en el monumento histórico.
“Los criterios y propuestas de intervención en el conjunto conventual fueron desarrolladas de forma específica, considerando los valores arquitectónicos y patrimoniales del inmueble y contaron con la participación de especialistas en conservación y restauración”.
“Además de los expertos del Centro INAH Puebla, se sumaron a las revisiones la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano asesor de la UNESCO que generó además un reporte donde señala que “las acciones técnicas para solventar los daños por el sismo del 2017, por la empresa contratada, han sido las correctas, tomando como base las recomendaciones internacionales y la evolución de
los conceptos y principios de la conservación y la restauración”.
De la misma manera, las acciones se enriquecieron con la participación de especialistas agrupados en la Asociación “Amigos de Cuauhtinchan AC” (AAC). De cada uno de ellos se puede hacer constar el currículum y trayectoria que dan certeza a las actividades realizadas, se agregó.
Foto: INAH
gse