• Nación

1,200 muertos y más de 50 mil personas evacuadas por inundaciones en Pakistán

  • Municipios Puebla
UNICEF advierte que al menos 3,4 millones de niños necesitan ayuda humanitaria
Alrededor de 1,200 personas han muerto y más de 50.000 han sido evacuadas en Pakistán durante las mayores inundaciones de la última década.
 
Este viernes la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) informó: "En las últimas 24 horas, 1.991 individuos varados han sido evacuados y 162,6 toneladas de artículos de socorro han sido distribuidos a personas afectadas. Hasta ahora, más de 50.000 personas han sido trasladadas a zonas más seguras".
 
De acuerdo al balance oficial, unas 1,200 personas, incluidos 399 niños, han muerto desde mediados de junio a causa de las inundaciones, más de 3,600 personas han resultado heridas, más de un millón de casas han sido parcial o totalmente destruidas, y pueblos enteros han sido arrasados.
 
Las autoridades afirmaron que el país cuenta con 147 campamentos en las zonas afectadas de Sindh y Baluchistán (sur), el sur de Punjab (oeste) y Khyber Pakhtunkhwa (noroeste) dePakistán. 
 
En algunas provincias ha habido precipitaciones hasta cinco veces superiores a la media y ha afectado a 33 millones de personas, según las autoridades de dicho país.
 
Los daños de las inundaciones ascienden por lo menos a los 10.000 millones de dólares, según el cálculo del gobierno.
 
Pakistán se ha visto desbordado por la catástrofe y ha pedido a la comunidad internacional, conjuntamente con la ONU, una ayuda de emergencia de 160 millones de dólares para socorrer a las víctimas de forma inmediata. 
 
El representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil, afirmó hoy que las inundaciones han afectado al menos a 16 millones de niños, y 3,4 de ellos "necesitan ayuda humanitaria".
 
"Las operaciones de rescate y socorro todavía son extremadamente difíciles de realizar, unos 160 puentes y 5.000 kilómetros de carreteras han sido destruidos o dañados", señaló.
 
Fadil explicó que las fuertes lluvias han dejado unos 400 niños muertos, y advirtió que las secuelas de las inundaciones podrían dejar muchos más fallecidos.
 
"La situación continuará deteriorándose porque el invierno se encuentra solo a ocho semanas en algunas partes del país", dijo, destacando el peligro de que enfermedades como el cólera o la malaria se ceben en la población paquistaní desplazada.
 
Foto: DW
lsm (efe, diezeit)

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?