• Puebla

Puebla licita 85% de sus contratos; tercera cifra más alta del país: Inegi

  • Municipios Puebla
La media en el país es licitar a nivel local, nacional o internacional el 45.9 por ciento de los recursos y adjudicar de forma directa el 47.3 por ciento

Puebla licitó de forma pública el 85.4 por ciento de los recursos que entregó a través de contratos durante 2021, lo que representa la tercera cifra más alta en el país, detalló este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Censo nacional de gobiernos estatales (CNGE) 2022, el organismo informó que la entidad sólo fue rebasada por Michoacán que asignó el 93.8 por ciento a través de licitaciones, y Jalisco, con el 92 por ciento.

El Inegi señaló que se identificó el pago de 7 mil 104 millones 587 mil 405 pesos a través de contratos aprobados por la administración pública estatal en Puebla.

De esta cantidad, por licitación pública nacional se asignó el 58.2 por ciento de los recursos, por licitación pública estatal el 27.2 por ciento, el 10.5 por ciento a través de adjudicaciones directas y 4 por ciento por invitación restringida o cuando menos a tres personas.

Cabe señalar que a nivel nacional apenas el 45.9 por ciento de los recursos se entregan por medio de licitaciones públicas locales, nacionales o internacionales, en tanto que por adjudicación directa sale el 47.3 por ciento y el 4.3 por ciento en invitación.

A nivel nacional destaca el caso de Campeche, que el año pasado adjudicó de forma directa el 98.5 por ciento de 62 mil 681.4 millones de pesos ligados a contratos.

Asimismo, en Sonora se entregó de forma directa el 52.7 por ciento de 3 mil 130 millones y en Colima el 48.5 por ciento de 491.6 millones de pesos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?