- Puebla
Clausura Gobierno de Puebla fuentes de contaminación del Atoyac
Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que el Gobierno del Estado ya empezó a clausurar las fuentes de contaminación del Río Atoyac provenientes del Parque Industrial de Huejotzingo, acciones conjuntas con la Conagua y la edil Angélica Alvarado, por lo que advirtió sanciones a aquellas empresas que incumplan con plantas tratadoras de agua.
El jefe del Ejecutivo estatal acusó que los empresarios de diferentes industrias tienen "años rompiéndole" la madre al Río Atoyac, debido a que la corrupción de pasadas administraciones se lo permitieron, por lo que llamó los privados como Ciudad Textil a no enviar a sus emisarios para evitar que sean sancionados por el Gobierno del Estado.
“Ya empezamos a clausurar las fuentes de contaminación del Atoyac, es un acuerdo con Conagua para clausurar las fuentes, con Angélica Alvarado, en la zona de los parques industriales de Huejotzingo, debido a que no tienen plantas de tratamiento de agua, debido a la corrupción de autoridades se lo permitió”, apuntó.
Agregó que el Gobierno del Estado requiere 8 mil millones de pesos para el saneamiento del Río Atoyac, por lo que dijo mientras no se eliminen las fuentes de contaminación de nada servirá las obras que ejecute su administración, por ello, es que eliminarán las fuentes de contaminación.
Barbosa Huerta, refirió que en Puebla capital y Ciudad Textil, las empresas no tienen planta de tratamiento y vierten las fuentes de contaminación a la cuenca del Río Atoyac, por lo que desde el gobierno del Estado impulsarán acciones de clausura para aquellas que no cuentan con plantas tratadoras de agua.
En su intervención la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara, informó que desde hace meses han tenido reuniones interinstitucionales con la edil de Huejotzingo, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para identificar los puntos y cerrar a las empresas por el incumplimiento de la norma que tiene que ver con las descargas de agua.
Subrayó que las empresas no han cumplido con sus obligaciones de medio ambiente, por lo que la edil de Huejotzingo y la Secretaría de Medio Ambiente llevan a cabo una ruta de clausuras, con el objetivo de evitar descargas residuales al Río Atoyac.
Foto: Archivoe
cdch