• Puebla

El río Alseseca está tres veces más contaminado que el Atoyac: Conagua

  • Marco Antonio Landa
En los ríos de Puebla arrojan ropa, plásticos, papeles, basura y otros desechos

Puebla, Pue.- El río Alseseca se encuentra tres veces más contaminado que el río Atoyac que pasa por el lado poniente, sin embargo, ambos desembocan en la Laguna de Valsequillo provocando un foco de infección.

El Alseseca pasa de norte a sur en la capital del estado por el lado oriente y está contaminado, lo peor, es con desechos que propicia el ser humano como ropa, plástico, papeles, basura, entre otros objetos, lo que provoca olores insoportables, situación de la cual la sociedad está consciente del daño que están provocando en este cauce.

Este es el afluente más contaminado en el estado de acuerdo con los parámetros establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aparecen en su portal web.

Conforme a los parámetros y criterios que utiliza la Conagua para diagnosticar los ríos, tanto el Alseseca como el Atoyac se encuentran “muy contaminados” por concentración de contaminantes de origen industrial y urbano.

De acuerdo a la clasificación de la Conagua, un río se clasificará como contaminado si los valores de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) se encuentra entre los 40 y los 200 miligramos por litro; y muy contaminado si los valores parecen por arriba de los 200 miligramos por litro.

Vecinos que viven cerca de este afluente están conscientes que sobre el Alseseca se vierten aguas de diversas industrias, entre ellos, de las industrias textiles y otros giros. En el Atoyac, también, se presentan contaminantes de industrias, pero en ambos existe una gran cantidad de desechos del humano.

En su portal de internet el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) el Alseseca presenta una gran concentración de contaminantes y está tres veces más contaminado que el Atoyac.

La sociedad en general debe tomar en cuenta que la persona que sea sorprendida arrojando basura a un afluente puede recibir una sanción que va desde los 160 mil pesos, hasta los dos millones, lo anterior estipulado en la Ley de Aguas Nacionales.

Foto EsImagen

mala/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?