• Puebla

Puebla, con tercer mayor aumento de pobreza laboral tras pandemia

  • Municipios Puebla
A nivel nacional, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada fue de 6 mil 534 pesos al mes durante el segundo trimestre de 2022, informó el Coneval

Los últimos dos años de crisis económica a causa de la pandemia por Covid-19 han dejado un aumento de 5.4 unidades en la pobreza laboral en Puebla, lo que representa el tercer porcentaje más alto a nivel nacional.

Así lo dio conocer este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al presentar su informe con corte al segundo trimestre de 2022.

Expuso que el porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional entre abril y junio de este año aún es superior al observado en el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria, lo cual también se observa en 21 entidades.

Las tres entidades con mayor aumento en pobreza laboral respecto al primer trimestre de 2020 son Aguascalientes con 6.6 puntos porcentuales, Guerrero con 6.1 y Puebla con 5.4 puntos”, destacó el organismo.

Por otra parte, las tres entidades que muestran mayor recuperación durante este periodo son Nayarit con 3.6 puntos porcentuales, San Luis Potosí con 3.1 y Zacatecas con 2.4 puntos.

El Coneval reportó que sólo entre el primero y el segundo trimestre de este año la pobreza laboral en Puebla disminuyó en 0.9 por ciento, no obstante, se mantiene como el séptimo estado con el indicador más alto, después de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos e Hidalgo.

La población con un ingreso laboral que no alcanza para comprar una canasta alimentaria completa es la que tiene este tipo de pobreza, de acuerdo con el Coneval, y en Puebla esta situación afecta a más del 48 por ciento.

A nivel nacional, en el segundo trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada fue de 6 mil 534.04 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 124.25 pesos y las mujeres de 5 mil 655.87 pesos.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?