• Puebla

Puebla, al frente en informalidad y pobreza laboral

  • Municipios Puebla
La organización México cómo vamos destacó que, en los últimos dos años, la entidad se ubicó en segundo lugar en crecimiento de pobreza laboral y sexto en informalidad

Puebla, Pue.- Mientras el estado de Puebla se ubicó en segundo lugar en crecimiento de pobreza laboral en los últimos dos años, se situó a la vez entre las seis entidades con mayor número de trabajadores informales, reportó la organización México cómo Vamos.

A través de un informe, destacó que más de dos terceras partes de las entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia.

Sin embargo, destaca el incremento de 6.8 puntos porcentuales en la población en esta situación en la Ciudad de México, al pasar de 29.1 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 35.9 por ciento en el mismo periodo de 2022.

“Así como el incremento en Puebla de 6.3 puntos porcentuales, al pasar de 42.9 por ciento en el 1T2020 a 49.2 por ciento en el 1T2022. Sigue siendo necesario implementar políticas públicas de apoyo al empleo en estos estados del país”.

Hasta el tercer mes del año, el 38.8 por ciento de la población en el país se encuentra en esta situación, equivalente, aproximadamente, a 49.8 millones de mexicanas y mexicanos.

Nayarit, Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas y Colima fueron los únicos estados que mostraron mejoras en su nivel de pobreza laboral respecto a 2020.

Alta informalidad

A su vez, México cómo Vamos resaltó que entidades como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Puebla registraron tasas por encima del 65 por ciento en informalidad laboral.

En el caso del estado de Puebla llegó al 70 por ciento de su población.

Mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California las tasas de informalidad se colocaron entre 30.4 y 37.5 por ciento de su población ocupada no agropecuaria.

En el primer trimestre de 2022, 51.1 por ciento de los trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa menor a la observada en 2020, previo al impacto de la pandemia.

Además agregó que en 28 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. Las únicas cuatro en las que la informalidad laboral no es mayor para las mujeres son Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Baja California.

 

 

**

 

Foto: archivo m

 

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?