• Puebla

Lenguas indígenas en riesgo de desaparecer en Puebla

  • Marco Antonio Landa
En la entidad se hablan siete lenguas indígenas, pero el mixteco, otomí y tepehua, corren el riesgo de extinguirse

Puebla, Pue.- Para el 2020, en el estado de Puebla 651 mil 745 personas mayores de tres años hablaban una lengua indígena, lo que representa el 9.9 por ciento del total de la población, predominando el náhuatl; sin embargo, existen tres lenguas cerca de desaparecer en la entidad.

En la entidad se hablan siete lenguas indígenas: totonaco, mazateco, mixteco, popoloca, otomí, tepehua y náhuatl, lo anterior de acuerdo a la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe destacar que por contar con 10 mil o menos hablantes, se consideran en riesgo de desaparecer las lenguas mixteco, otomí y tepehua en el estado.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado nueve de agosto, se informó que hasta el 2020, en el país, un total de siete millones 364 mil 645 personas eran hablantes de una lengua, el 6.1 por ciento del total nacional.

Dentro de las lenguas indígenas más habladas en el estado se encuentra el náhuatl, que cuenta con 453 mil 162 hablantes; seguido del totonaco con 104 mil 194 hablantes, mazateco con 18 mil 169 y popolocas con 15 mil 723 hablantes.

De las lenguas que pueden desaparecer hay un registro de tres mil 791 hablantes de mixteco en siete municipios de Puebla, principalmente en la parte baja de la región mixteca y límites con Oaxaca.

La lengua tepehua el reporte es de 10 mil 427 hablantes, mientras que de otomí son 10 mil 502 hablantes. Las poblaciones otomíes en Puebla se localizan principalmente en la Sierra Norte, en los municipios de Honey, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, Xicotepec, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Jalpan, cohabitando con poblaciones nahuas, tepehuas y totonacos en la región.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena fueron: Oaxaca, con el 31.2 por ciento; Chiapas, con el 28.2%; Yucatán, con el 23.7%; Guerrero, con el 15.5%. Estas cuatro entidades acumularon 50.5 % del total de hablantes de lengua indígena en el país.

A estos estados le siguieron Hidalgo, con el 12.3 por ciento; Quintana Roo, con el 11.7%; Campeche, con el 10.4%; así como Puebla, con el 9.9%.

En Puebla el 9.9 por ciento de la población -651 mil 745personas- hablan una lengua indígena, aunque el número va a la baja, ya que en el último censo en el 2010 arrojó que 11.5% lo hacían. A pesar de esto, Puebla es la octava entidad con el mayor porcentaje de hablantes de una lengua indígena.

Otro de los datos es que el 60 por ciento de los hablantes son mujeres y la mayoría de 5 a los 34 años de edad. Existe una población muy pequeña de nuevos hablantes. Por último, la lengua que predomina en la entidad es el náhuatl.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?