• Puebla

En Puebla, solo 27 espectaculares están regularizados

  • Marco Antonio Landa
De las 237 estructuras que existen en la ciudad, lo que representa apenas un 11.4%

Puebla, Pue.- En la ciudad de Puebla existen 210 espectaculares que se encuentran de manera irregular y tan solo 27 se han regularizado, lo que representa apenas un 11.4 por ciento.

El director de Normatividad Ambiental e Imagen de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano Manuel Joaquín Díaz García, informó lo anterior, quien agregó que aquellos anuncios irregulares ya les fue notificado a sus dueños para que se pongan al corriente, mientras que otras seis estructuras serán retiradas.

Manuel Joaquín Díaz indicó que se área se encarga de regular las estructuras, no la publicidad que ponen.

Es así que de las 237 estructuras publicitarias que tienen contabilizadas sólo 27 están con su pago al corriente, mientras que el resto se encuentran de manera irregular. Indicó que el ayuntamiento de Puebla arrancó un programa de regularización de este tipo de publicidad, por lo que ya se logró que 20 empresas paguen sus impuestos al municipio por ocupar un espacio en la capital.

“Lo único que nosotros podemos regular es la publicidad de tipo sexista porque nos compete prohibir que se coloque ésta, pero ya en la otra que son empresas que son los propietarios y que se contratan con comercios o revistas para que la puedan instalar”, manifestó el funcionario poblano.

De acuerdo con la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, las multas pueden ascender a más de un millón y medio de pesos, mientras que la anualidad, dependiendo el tipo de espectacular, es de 140 mil pesos por las dos caras.

Agregó que falta como un mes para que se homologue la ley que se aprobó en el Congreso de Puebla para que se apliquen las sanciones.

“Dentro de la regularización también estamos haciendo el orden de este tipo de anuncios, pues debe existir una distancia entre cada uno que es mínimo de 250 metros, por ello algunos los tendrán que mover de lugar y esto lo tendrá que hacer la empresa”, sentenció.

Otra de las situaciones que están supervisando es que cumplan con la distancia entre uno y otro, que son mínimo 250 metros, por lo que aquellos que no estén así tendrán que ser movidos por los propios propietarios.

Agregó que falta como un mes para que se homologue la ley que se aprobó en el Congreso de Puebla para que se apliquen las sanciones.

De la administración de Claudia Rivera dio a conocer que tienen 21 sanciones por incumplimiento de regularización en el uso de espectaculares, de las cuales algunas ha han sido pagadas, pero no sé ha hecho el retiro de los anuncios.

Manuel Díaz expuso que están trabajando para el retiro de estructuras que se encuentran en áreas verdes, camellones, azoteas de edificios o vía pública, dado que no tienen ningún permiso y están prohibidos.

Dijo que cuentan con seis procedimientos de retiro de estructuras que están en lugares prohibidos y están ubicados en Plaza Dorada, San Pedro, bulevar 18 de noviembre y Blas Chumacero y Cadete Vicente Suárez, Parque Ecológico, bulevar Atlixco y Juan Palo II.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?