• De Paseo

Deja que ahora los títeres te cuenten la historia, vamos al MUNATI

  • Municipios Puebla
El MUNATI fue creado para preservar y difundir el arte titiritero. Dedicado al rescate, investigación y promoción del teatro de títeres
En  el corazón de la ciudad de Huamantla se encuentra el Munati, dedicado a difundir el arte de los títeres.
 
Este importante museo, fue fundado el 9 de agosto de 1991, es uno de los más importantes de su tipo, donde se exhiben títeres nacionales y de otras partes del mundo como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.
 
Todo empezó así...
 
Los Aranda empezaron a ser populares y famosos, recorrieron Tlaxcala, su estado natal, y realizaron giras en Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México; posteriormente María de la Luz conoció a Antonio Rosete e iniciaron un noviazgo que dio origen en 1850 a la familia Rosete Aranda.
 
Con el paso de los años, la fama de la dinastía Rosete Aranda creció, a sus espectáculos asistieron personajes como Antonio López de Santa Anna y Francisco I. Madero; además el presidente Juárez invitó a los titiriteros al Palacio Nacional a representar sus cuadros costumbristas.
 
En 1891 fueron llamados al Castillo de Chapultepec, esta vez frente a Porfirio Díaz, dónde representaron el Grito de independencia del 16 de septiembre con más de 600 marionetas en escena.
 
Escritores afamados de la época, como Manuel Gutiérrez Nájera y Guillermo Prieto, hicieron referencia a la compañía en diversos textos
 
Ignacio Manuel Altamirano, en el "Diario de la República" escribió el 28 de noviembre de 1880:
 
“La novedad, en nuestro concepto, la única que puede llamar la atención en estos días de noviembre y en los de diciembre, se halla -¡quien lo creyera!- en el teatrito de América, en los altos del antiguo Seminario, en el viejo y destartalado salón al que se sube por tres escaleras empinadas e incómodas. ¡Los Títeres!, ¿lo oís?, los títeres!... Lo que hay de sorprendente, es la habilidad suma con que son imitados los movimientos humanos y los de los animales. Hay, entre otros cuadros, el de una pelea de gallos que rivaliza con la realidad. Con Razón la numerosísima concurrencia de todas las noches pide siempre la pelea de gallos. Las pobres aves, enfurecidas, alzan golilla, combaten como si un pequeño demonio interior las agitara...
 
En 1883, la compañía realizó con éxito varias giras por el interior del país, los Estados Unidos de América y Centroamérica.
 
Para 1894, contaban con su propia imprenta en la ciudad de Huamantla, para hacer su propaganda y editar algunas piezas literarias que formaban parte de su actos (actualmente en el Museo Nacional del Títere, MUNATI).
 
Existen testimonios de programas que se vendían a 6 centavos, como el Discurso del Vale Coyote, personaje que sirvió de inspiración a Mario Moreno para crear su personaje de Cantinflas, y las Coplas de don Simón, cuya frase final se volvió de uso popular para denotar las desenfrenos de los tiempos modernos: "¡Ay qué tiempos, señor don Simón!", misma que hace mención Joaquín Pardavé en una afamada película.
 
De regreso a la Ciudad de México, en 1900, inauguran con su espectáculo el teatro Variedades de la Calle de Ayuntamiento, donde después se fundaría la estación de radio XEW.
 
En octubre de 1909 muere Leandro Rosete, hecho que causó consternación en todo el país, don Francisco I. Madero envió dos coronas al sepelio como condolencias a la viuda María de la Luz, quien quedó al frente de la compañía continuando con las funciones por todo el país.
 
Dos años después muere Tomás Rosete.
 
A principios de 1912 la compañía toma un breve receso en Huamantla, a fin de reparar los títeres, las escenografías, la utilería y ensayar nuevos actos.
 
Los Hijos de María de la Luz y Antonio, de nombres Leandro, Tomás, Felipe y Adrián se colocan al frente de la exitosa compañía titiritera, en ese momento llegaron a tener mil trescientos muñecos o figuras y para el año 1900 la cantidad llegó a más de cinco mil marionetas.
 
Crearon, en más de un siglo de existencia, más de 250 actos diferentes de gran complejidad . Son incontables también sus populares personajes que hacían la delicia de chicos y grandes.
 
En febrero de 1941 la compañía de Títeres de los Hermanos Rosete Aranda cerró sus puertas y los títeres fueron guardados por don Francisco Rosete Aranda en su casona de Huamantla.
 
Para 1943 los títeres fueron vendidos casi en su totalidad a Carlos Espinal, radicado en la Ciudad de Puebla, y otros pasaron a ser propiedad de museos y coleccionistas particulares.
 
Con Carlos Espinal vuelven a resurgir estos títeres que se presentaban en todo el país, en la radio y en los inicios de la televisión, aún con el nombre de "Títeres Rosete Aranda empresa de Carlos V. Espinal e Hijos"; en 1961 fallece Espinal y los títeres continúan un año más presentándose al público.
 
De esa vasta colección aún es posible admirar en algunos museos: Museo "Rafael Coronel" de Zacatecas; Museo Nacional de Títere (MUNATI) en Huamantla, Tlax. y en el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas en Puebla. Por un tiempo varios muñecos estuvieron también en el museo La Casa de los Títeres de Monterrey.
 
Por fortuna, un grupo de visionarios con el apoyo del Gobierno Estatal inician las gestiones para adquirir una casa en pleno centro histórico de Huamantla para establecer un museo y obviamente adquirir los afamados títeres Rosete Aranda para ser exhibidos.
 
El 9 de agosto de 1991 se realiza la inauguración del Museo Nacional del Títere "Rosete Aranda", MUNATI, en Huamantla, por la entonces Gobernadora Beatriz Paredes, bajo la museografía del maestro Gilberto Kapellman.
 
El MUNATI ha tenido a destacados personajes involucrados en el arte titiretil; han sido directores del espacio: Raquel Barcena -fundadora-, Juan Carlos Ramos, Alfonso Hernández, Armando Rosete, Jaime Flores y actualmente Fausto Hernández Muñoz, destacado y experimentado promotor cultural.
 
En su inauguración, el maestro titiritero Javier Villafañe, reconocido poeta y escritor de cuentos expresó: "el más bello museo del títere que he visto mi vida".
 
La maestra Concha de la Casa, directora del centro de información y documentación de los Títeres en Bilbao, España, opinó "es uno de los pocos que existen en su género, en el mundo entero".
 
El museo al principio ocupó parte de la casa del siglo XIX que perteneció a la familia Carvajal Barrientos, fue remodelado en los años 2001 y 2002, el 2 de diciembre del 2010 fue ampliado a tres pisos y pasó de 200 a 600 metros cuadrados para exhibir 600 piezas originales Rosete Aranda, entre las que se encuentran títeres, escenarios, muebles y vestuario.
 
Otra mejora importante al edificio y acervo fue realizada bajo la administración del gobernador de Tlaxcala, Mariano González.
 
En 2013 se integró una nueva sala dedicada a las marionetas de Eli de Gortari, lamentablemente el comodato terminó y la familia retiró las piezas del museo.
 
Además se amplió el espacio museístico con la anexión de la casa contigua, sede por muchos años de los juzgados locales en Huamantla, y la adaptación de un teatro al aire libre, instalaciones sanitarias, espacio para tienda de artesanías y cafetería; se adecuó un nuevo repositorio, un espacio nuevo para talleres y la remodelación de un teatro con 80 butacas.
 
En el primer nivel se ubica la recepción y dos salas de Piccolini, compañía de títeres mexicanos; sala de las primeras donaciones internacionales hechas al museo y el espacio de la fundación "Carmen Toscano".
 
En 2017 se adaptó una sala con carteles del Festival Internacional del Títere (FIT), en ella se cuenta el origen del festival que inició en el año de 1985, en cuyo marco se hace entrega del Premio "Rosete Aranda" a destacados titiriteros que han dedicado su vida a este arte.
 
El espacio museístico cuenta con un lobby de descanso y la sala que exhibe la pieza del mes, una sala de exposiciones múltiples con piezas de diferentes países.
 
En el segundo piso se puede admirar la sala prehispánica, que cuenta con figuras articuladas de la zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl; de Guiñol japoneses y chinos; así como los típicos títeres de sombra.
 
También se pueden apreciar los títeres que protagonizaron la película "Ángel de fuego" y algunas piezas de Juvenal Fernández Bravo, destacado titiritero mexicano.
 
En el Museo Nacional hay una sala con títeres de varios países: Canadá, Cuba, Indonesia, Colombia y Taiwan; así como una sala infantil de proyecciones.
 
Otro espacio es el dedicado a Huamantla donde se abordan los antecedentes históricos, fiestas y tradiciones del "pueblo mágico".
 
El espacio principal lo forman las tres salas dedicadas a la Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda, en ella se muestra origen y desarrollo de la dinastía, árbol genealógico, biografías, descripción de contenido y personajes; relación de cuadros y obras de las familias: Aranda, Rosete Aranda, Rosete Reséndez y sinopsis de algunas obras.
 
Se puede admirar al famoso "Vale Coyote", a doña "Pascarroncita Mastuerzo de Verdegay Panza de Res y Gayverde", al "pilluelo dinamita" y cuadros costumbristas como la pelea de gallos, el desfile del 16 de septiembre y Juan Tenorio,
 
El MUNATI fue creado para preservar y difundir el arte titiritero, por lo que está dedicado al rescate, investigación y promoción del teatro de títeres.
 
Posee una colección de títeres conformada por piezas de los continentes Asiático, Europeo y Americano, además del acervo de los Rosete Aranda, integrado por muñecos, objetos personales y documentos históricos de esta agrupación de marionetistas.
 
El Museo Nacional del Títere, se encuentra en Parque Juárez 15, Centro, 90500 Huamantla, Tlax.
 
No te lo puedes perder, es verdaderamente un museo fascinante-
 
Foto: MUNATI
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?