• Puebla

En primer semestre del año hubo 31 probables feminicidios en Puebla: Ibero

  • Municipios Puebla
El año más violento para las mujeres fue el 2017

Durante el primer semestre de 2022, en Puebla se registraron 31 probables feminicidios, lo que significa que, en promedio, cada 5.8 días se cometió un asesinato por razón de género.  

Así lo dio a conocer Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de violencia social y de género de la Ibero Puebla, quien detalló que la edad más recurrente de las víctimas es de 32 años, mientras que los feminicidios ocurrieron en 19 municipios poblanos.

Conforme a la revisión hemerográfica que realiza la institución a través de los medios de comunicación locales, se observó que el año más violento para las mujeres en Puebla fue el 2017, aunque que en los años siguientes la baja no ha sido significativa.

La académica indicó que los datos recabados por el Observatorio, reflejan que entre enero y junio de 2021 se dieron 39 feminicidios, es decir 8 menos que en los primeros seis meses de este 2022; aunque en el primer año de la pandemia justo cuando la sociedad estuvo confinada la cifra llegó a 42 casos.

Otro de los datos indica que en Puebla hubo 7 homicidios violentos de mujeres y una tentativa de feminicidio, por lo que corresponde a la Fiscalía General del Estado determinar si están o no dentro de la categoría de feminicidio.

De los 31 presuntos feminicidios contabilizados por la Ibero, 12 fueron de íntimos, es decir cometidos por parejas, exparejas y amantes, pero también hay casos infantiles y familiares.

Mientras que entre los municipios con más casos destacan: Puebla capital con 8 casos, Amozoc con 2 casos, Chiautla de Tapia con 2 casos, Palmar de Bravo, Huaquechula y Zoquitlán con un caso cada uno, esto a pesar de que varios de estos cuentan con alerta de violencia de género.

foto: archivo-m

mca

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?