• Interiores

Registran 240 feminicidios en Puebla desde 2011

De enero de 2013 a marzo de 2014, la PGJ consignó 7 averiguaciones previas, y solamente hubo 1 sentencia.

En lo que va de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, en Puebla han tenido lugar aproximadamente 240 feminicidios, esto de acuerdo a información recabada por la Asociación Civil El Taller.

En entrevista para municipiospuebla.mx, Natalí Hernández, integrante de la organización, afirmó que los datos sobre la incidencia del delito, recabados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), son inexactos.

Precisó que después que el Congreso del Estado tipificó el delito de feminicidio, de enero de 2013 a marzo de 2014, la Procuraduría consignó 7 averiguaciones previas, de las cuales únicamente se emitió una sentencia.

En ese sentido, puntualizó que mediante la documentación de información por monitoreo de medios de comunicación, El Taller identificó que en lo que va de la administración estatal que encabeza Moreno Valle han ocurrido 240 casos.

Por otra parte, señaló que de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), de 2012 a 2013 tuvieron lugar 158 asesinatos de mujeres por razones de género en Puebla.

De ese modo, Natalí Hernández refirió que ignoran el número exacto de crímenes cometidos en la entidad, a la vez que desconocen la estadística oficial desde marzo de 2014 a la fecha.

Piden esclarecer caso de Acajete

Como ejemplo, destacó el feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, quien a la edad de 23 años, perdió la vida el 13 de noviembre de 2013 a manos de su ex pareja sentimental, Javier Mauricio Díaz, quien le cortó la garganta y después la apuñaló.

A poco más de 2 años de haber ocurrido, la investigación ha quedado “estancada”, por lo que pidió emprender las medidas necesarias para su pronta resolución.

Aseveró que la Procuraduría General de Justicia no ha cumplido la orden de aprehensión 377/2013 en contra del presunto responsable, además, ha violado los derechos humanos de la madre de la hoy occisa, Amada Barranco Barranco.

Tal situación se debe a que pese a dar pistas del posible paradero de Mauricio Díaz no se le ha detenido, así mismo, hicieron mención que las autoridades involucradas en ocasiones han ignorado a la denunciante.

Especificó que así lo determinó la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que el pasado 15 de diciembre de 2014 emitió una conciliación a la PGJ, en respuesta a la queja presentada el 25 de marzo de 2014 con el número de expediente 3169/2014-1.

En primer lugar, solicita cumplir la orden de aprehensión en contra del probable responsable, y sugiere ordenar por escrito a quien corresponda para realizar las acciones eficaces pertinentes.

Así mismo, el punto dos ordena que la Visitaduría atestigüe el inicio de procedimiento administrativo contra Abraham Fernández González, Policía Ministerial número 352 adscrito a la Comandancia de Tepeaca, y de los servidores públicos que se resulten responsables por las omisiones detectadas.

Finalmente, pide girar instrucciones a la Comandancia de la Policía Ministerial de Tepeaca, para que durante sus funciones se conduzcan con puntual respeto a los derechos humanos. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?