• Puebla

Presas andan hasta 75.5% debajo de su nivel de agua en Puebla

  • Eduardo González
La Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo, es la que registra el menor nivel de líquido almacenado, según el reporte de este martes

Hasta 75.5 por ciento debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias se encuentran las presas instaladas en el estado de Puebla, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua.

En su reporte actualizado hasta este martes, se indica que en general existe una capacidad de almacenamiento en la entidad de 384.6 millones de metros cúbicos o hectómetros de líquido, sin embargo, el almacenamiento actual llega a 107.6 millones.

Esto implica 277 millones de metros cúbicos de agua menos, que equivale a 72 por ciento por debajo de la capacidad instalada.

No obstante, al revisar a detalle cada una de las cinco presas de la entidad, es la Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo, la que registra el menor nivel de agua almacenada.

Su capacidad es de 300.6 hectómetros, pero este 26 de julio sólo tiene 73.6, lo que representa 75.5 por ciento menos.

La presa de Tenango, en Huachinango, tiene un tope de 28.4 millones de metros cúbicos, aunque hoy almacena 7.4, es decir, 73.9 por ciento menos.

Necaxa, en Juan Galindo, puede retener hasta 29 hectómetros, aunque sólo registra 8.2, lo que representa 71.7 por ciento debajo de lo permitido.

La Soledad, en Tlatlauquitepec, está al 53.3 por ciento de su capacidad y Nexapa, en Tlaola, se encuentra apenas 5.3 por ciento menos.

Cabe señalar que el gobierno estatal ha señalado que las aguas de estas presas son utilizadas en su mayoría para el riego de cultivos y no para el consumo humano de forma directa.

Este día se anunció la puesta en marcha de un programa emergente de apoyo por 72 millones de pesos para productores del campo afectados por la sequía en 73 municipios de Puebla.

Los daños se producen en aquellos lugares que han tenido más de 30 días sin lluvias y pérdidas en cultivos de granos, como maíz, sorgo y avenas, que ya fueron sembrados.

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?