• Puebla

Reparación a los Lavaderos de Almoloya llevará meses: INAH

  • Municipios Puebla
Manuel Villarruel detalló que desde hace años no se le daba mantenimiento a dicho lugar

Puebla, Pue.- El director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, detalló que el daño en los Lavaderos de Almoloya es considerable y llevará meses su reparación, debido a que desde hace años no le daban mantenimiento a dicho lugar.

El hotel Banyan Tree resguardaba este monumento para que no sufriera deterioro, sin embargo, el gobierno de Puebla lo rescató y “regresó” al público el pasado 22 de mayo.

Poco duró la algarabía de los poblanos por recuperar los lavaderos porque el pasado 13 de junio tuvieron que cerrar cuando detectaron algunas afectaciones. Por ejemplo, por algunos hoyos que se realizaron al drenaje debido a las excavaciones.

Las inundaciones en algunas zonas de los Lavaderos también se provocaron desde hace años, sin embargo, como siempre estuvo cerrado no se tenía una dimensión exacta de la afectación, es así que el cierre se presentó por el riesgo que presentaba a los visitantes.

“Estamos trabajando de la mano con gobierno del estado. El paseo de San Francisco, este monumento emblemático, ha sido objeto de una revisión constates del INAH: Azoteas, zonas de drenajes para su revisión y restauración”, declaró Manuel Villarruel.

El director del Centro INAH señaló que en las revisiones se aprecian grietas, perdida de aplanados en los elementos de cantera, pisos y afectaciones en el drenaje antiguo que corría en la parte interior.

“Los lavaderos acusan una falta de mantenimiento constante, no lo han tenido en los últimos años, podemos apreciar grietas, pérdidas de aplanados, deterioros en los elementos de cantera, en los pisos, afectaciones en drenaje antiguo que corría en la parte interior”, indicó el funcionario del INAH.

Dejó en claro que el Instituto acompañará al Gobierno del Estado en las adecuaciones y, aunque no dio fecha, mencionó que llevará varios meses.

“Creemos que llevará varios meses, el programa de obra lo define la secretaría de infraestructura, ellos llevan montos y tiempos, solo acompañamos en el proceso y emitimos la autorización correspondiente”, expresó.

Foto EsImagen

mala/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?