• Puebla

Poblanos destacan y confían en el trabajo del Ejército y la Marina

  • Marco Antonio Landa
Reconocen el desempeño de sus elementos por mantener la seguridad del país

Puebla, Pue.- La mayoría de los mexicanos no confían en las instancias que se encargan de impartir justicia en el país, pero existen dos instituciones que gozan de cierta credibilidad entre los poblanos de acuerdo al trabajo que desempeñan, se trata de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Ejército Mexicano (Sedena).

Hasta el mes de junio de este 2022, en la capital de Puebla capital, nueve de cada 10 personas confían en el accionar de los elementos de Marina, quienes alcanzan un nivel de aceptación del 92.7 por ciento, eso representa un incremento del 0.5 puntos más que el mismo mes, pero del 2021.

Mientras que la segunda corporación que destaca en torno su trabajo en bien de la sociedad es el Ejército con el 86.2% de confianza por parte de los poblanos, su aumento es del 0.9 puntos con respecto al año pasado.

Lo anterior sobresale en el estudio que presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con estas cifras y nivel de aceptación, Puebla se ubicó en la quinta posición a nivel nacional en torno a la aprobación del trabajo de los marinos mexicanos.

La ciudad de Puebla solo se ubicó por debajo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el 96.6 por ciento de confianza a la Semar; Piedras Negras, Coahuila (96.5%); Tampico, Tamaulipas (95.3%); y Apodaca, Nuevo León (93.2%). La Semar a nivel nacional obtuvo un promedio de confianza del 86.6 por ciento.

La segunda dependencia que se encarga de impartir justicia en México y que obtuvo buenas calificaciones por parte de los poblanos fue el Ejército Mexicano, al obtener un 86.2 por ciento de confianza por parte de las personas de esta entidad, incrementando su registro con respeto al 2021 con un 0.9 puntos.

Le sigue la Guardia Nacional en el tercer peldaño, ya que obtuvieron un 74.5 por ciento de confianza por parte de los poblanos, ya que siete de cada diez personas aprueban su accionar, aunque sus cifras descendieron en comparación al 2021, cuando Inegi reportó un promedio de aceptación del 80.3 por ciento.

Los elementos de la policía estatal y municipal, ocuparon el cuarto y quinto sitio de manera respectiva, los primeros alcanzaron un nivel de confianza del 60.5 por ciento en Puebla, subiendo 7.4 puntos más que el año pasado, cuando registraron una aprobación del 55.1 por ciento; mientras que los agentes de la municipal solo lograron un 52.1 por ciento de aceptación en su desempeño, aunque se posicionaron por arriba de la media nacional, que fue del 45.5%.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?