• Puebla

La mitad de los poblanos han sido víctimas de la corrupción este año

  • Marco Antonio Landa
Inegi dio a conocer que el 86.3% de la población en el país consideró frecuente los actos de corrupción en las instituciones de gobierno

Puebla, Pue.- Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, grita a los cuatro vientos que durante su administración la corrupción ha desaparecido en el país, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que los ciudadanos viven otra realidad, por lo que la mitad de las personas que habitan en la ciudad de Puebla y que han tenido contacto con alguna autoridad fue víctima de la corrupción entre los meses de enero y junio del presente año.

Inegi dio a conocer que dos de cada 10 individuos fue víctima de robo o extorsión. El 86.3% de la población en el país consideró frecuente los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.

Si bien la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes bajó 6.6% a nivel nacional, en los estados tuvo una evolución desigual y en cinco de ellos se disparó. Esas entidades son Tabasco, Baja California, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Por ejemplo, en el caso de Puebla en el 2019 se registraron 15 mil 693 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, cifra que se incrementó un 24.8 por ciento con respecto al 2021, donde hubo una cifra de 19 mil 585.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que el 42.7% de los poblanos que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública o un funcionario durante un trámite sufrió algún acto de corrupción.

Si existe alguna buena noticia con estos números, es que la entidad se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 43.%.

Pero en el tema de robo, Inegi reportó que en el primer semestre de este 2022, un 19.3% de los poblanos fue víctima de algún robo en la calle, en el transporte público, la casa o en el negocio o simplemente fue víctima de alguna extorsión.

Aunado a las anteriores cifras, el 71.66 por ciento de los poblanos no confía que su gobierno sea efectivo para resolver los principales problemas de su ciudad, por ejemplo – delincuencia, alumbrado público, baches, fugas de agua, coladeras tapadas, embotellamientos y parques descuidados-.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?