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No utilizar casco, es una de las cinco causas de muerte en accidentes de tránsito
Puebla, Pue.- El no utilizar casco, es una de las cinco causas de muerte en accidentes de tránsito en el mundo. A diferencia del conductor de un automóvil, que cuenta con una jaula de seguridad, cinturón y otros elementos que lo protegen, un motociclista no tiene escudos contra el impacto de un accidente.
Ante esta realidad, las estadísticas en defunciones son reveladoras. Usar casco reduce en un 40 por ciento las probabilidades de morir en un accidente en motocicleta, pero no todos los motociclistas estás conscientes de esta situación.
Las multas por no portar el casco son variadas en todo el país, mientras que en el Edomex un infractor debe pagar hasta cinco salarios mínimos, es decir, 864.35 pesos, hay entidades donde esta falta provoca un pago considerable, por ejemplo, en Nuevo León la multa oscila entre los mil 400 hasta mil 900.
En lo que respecta a Puebla la multa que un motociclista debe pagar por no traer el casco es de risa, ya que van de cuatro a ocho salarios mínimos, lo que implica un gasto de 384.88 a 769.76 pesos.
Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del Gobierno de México, la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza el 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito en el país.
En este escenario, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las cinco principales causas de muerte es no usar casco para motocicletas.
El Reglamento de Tránsito exige que este elemento de seguridad sea utilizado de manera obligatoria:
“Los motociclistas deben utilizar un casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen; éste debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado”.
Si un motociclista utiliza correctamente un casco certificado de acuerdo con las normas ECE y DOT, puede reducir en un 40% el riesgo de morir en un accidente de tránsito y, al mismo tiempo, las posibilidades de sufrir una lesión severa se reducen en un 70%.
El casco de moto no es un mero accesorio, sino que cumple importantes funciones en materia de seguridad. Te presentamos la contribución que puede tener un casco de moto al momento de enfrentar un siniestro de tránsito.
Reduce el movimiento del cerebro al absorber el impacto, gracias al material esponjoso que forma parte del casco, permitiendo que la cabeza se detenga con más lentitud y el cerebro no choque con tanta fuerza contra el cráneo.
Ayuda a distribuir la fuerza del impacto sobre una superficie mayor para que el golpe no se concentre en áreas puntuales del cráneo.
Actúa como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto contra el cual se genera el impacto, previniendo el contacto directo y los efectos que pudiera producir en la persona.
¿Qué otros elementos de seguridad debo tener si voy en moto?
El reglamento establece que preferentemente se debe portar los siguientes accesorios, los que deben tener un diseño específico para conducción de este tipo de vehículo: Visores, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista. Guantes para motocicleta. Botas para motocicleta.
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