• Puebla

IBERO Puebla inaugura muestra de carteles sobre desapariciones

  • Municipios Puebla
La exposición busca generar memoria viva de las víctimas de desaparición y sensibilizar a la sociedad en torno a una de las crisis de seguridad más graves del país

Puebla, Pue.- El vestíbulo del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ (IDIT) de la IBERO Puebla se reviste con arte de corte social. En esta ocasión, sus muros serán hogar de la muestra de cartel Narrativas y Memorias de la Desaparición en México. Colección que emana de la última convocatoria lanzada por el proyecto integral del mismo nombre, activo desde 2020.

Hasta el 8 de julio, los visitantes de la galería podrán apreciar los 75 carteles enviados por activistas, artistas, periodistas y estudiantes de Colima, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala. Además, se incluyen alrededor de otras 30 piezas realizadas exprofeso para Narrativas y Memorias de la Desaparición en forma de videoarte, performance, teatro y arte textil.

La inauguración contó con activaciones de música por parte de Arturo Muñoz “el Carcará”, así como un dispositivo de arte participativo presentado por Colectivo la 15. La exposición fue diseñada por estudiantes de las licenciaturas en Arte Contemporáneo y Diseño Industrial de la IBERO Puebla, con la curaduría de Técnicas rudas, ERROR, y Alma Elena Cardoso.

Tanto la exposición de carteles como el proyecto Narrativas y Memorias de la Desaparición en su conjunto tienen como objetivo visibilizar y sensibilizar acerca del fenómeno en cuestión, así como combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias.

Al amplificar las voces de las víctimas, es posible generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición, así como contribuir a un cambio en el imaginario sobre la gravedad de esta crisis, de tal manera que se pueda encaminar la búsqueda de verdad, justicia, no repetición y memoria viva.

La exposición irá acompañada por actividades formativas encabezadas por integrantes de colectivos de búsqueda, así como con activistas y artistas que han desarrollado su trabajo creativo en torno a la lucha por la transformación de los imaginarios de la desaparición.

En un primer momento se celebró un panel conformado por las fundadoras de los colectivos Voz de los desaparecidos en Puebla, Madres en búsqueda y la Red de desaparecidos de Tamaulipas (REDETAM). Las invitadas detallaron el viaje lleno de contrastes que ha supuesto llegar hasta lugares insospechados con tal de dar con el paradero de sus familiares sustraídos.

Toda la iniciativa ha sido posible por el trabajo articulado con colectivos como Madres en búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los desaparecidos en Puebla, Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas. Las instancias organizadoras de la IBERO Puebla son el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, Prepa IBERO Puebla, la Licenciatura en Arte Contemporáneo y la Maestría en Gestión Cultural.

En el área de promoción se han sumado la DW Akademie; el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; el Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la BUAP; la revista Klastos; el Colectivo La Quince; la Colectiva Acción Directa Autogestiva; el portal periodístico A dónde van los desaparecidos, y el Foro Cultural Karuzo.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?