• Puebla

Río Alseseca y sus constantes desbordamiento en época de lluvia

  • Marco Antonio Landa
Fue en el 2010, 2014, 2017 y 2018, que el nivel de este río incrementó y provocó afectaciones a las personas que viven en la zona

Puebla, Pue.- Siempre que llega la época de lluvia la ciudad de Puebla sufre y en gran medida se debe al desbordamiento del río Alseseca, de manera reciente, fue en los años de 2010, 2014, 2017 y 2018, que el nivel de este río incrementó provocando serias afectaciones a las personas que viven por ese lugar.

Dicho afluente siempre se encuentra en la mira durante los últimos años, pues el río que va de Norte a Sur del lado Oriente de la capital poblana, se ha desbordado en más de una ocasión.

El Alseseca es un río corto del interior de México que atraviesa gran parte de la zona sur-oriente de la ciudad de Puebla, es uno de los muchos ríos que nacen del volcán La Malinche, en el estado de Tlaxcala.

El curso fluvial del Alseseca se desarrolla por la zona sur-oriente desembocando finalmente en la laguna o embalse de Valsequillo. Actualmente el río atraviesa más de 27 colonias y dos juntas auxiliares.

Con la nula protección del río y el exponencial crecimiento urbano, varias empresas y ciudadanos arrojaron desechos al río, que poco a poco se convirtió en un cauce de aguas negras.

Incluso en el 2020, el desbordamiento de una barranca en la reserva Parque Estatal Flor del Bosque, así como del río Alseseca, provocó el desplome de bardas perimetrales, la inundación de 15 viviendas, donde el agua alcanzó hasta el medio metro de altura, y cuantiosas pérdidas materiales en al menos ocho colonias limítrofes entre la capital y el municipio de Amozoc.

Las colonias afectadas en ese entonces fueron Casa Blanca, Lomas Flor del Bosque, Haras Ciudad Ecológica, Clavijero, Toltepec Alamos, El Salvador, Amalucan y San Matías Bella Vista.

Una de las colonias que sufre con el desbordamiento de El Alseseca es La Hacienda, ya que en el 2019 hasta 40 viviendas se vieron afectadas.

Protección Civil municipal tiene detectadas las colonias con mayor peligro en caso de un desbordamiento del río Alseseca y son las siguiente: Barranca Manzanilla, Barranca Xonacatepec, álamos Vista Hermosa, Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional y La Hacienda.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?