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Sin avance, compra de equipo para modernizar aeropuerto de Puebla

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El proceso se mantiene en 21% de avance desde el inicio del proceso de compra el año pasado, según informes de la SHCP

De los 49 proyectos de inversión para mejorar las operaciones en los aeropuertos del país —previstos para este año—, 43 no tuvieron avance alguno durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultado por el portal Animal Político.

Entre esos proyectos, que representan el 87% del total, se encuentran acciones de mantenimiento mayor y mejoras en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde, pese a tener presupuesto aprobado, ni siquiera han comenzado las obras.

Animal Político preguntó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la razón del retraso, pero no hubo respuesta. 

El proyecto con más presupuesto previsto tiene que ver con la reconfiguración del espacio aéreo del Sistema Metropolitano Aeroportuario. Se trata de la adquisición de equipamiento para los aeropuertos internacionales de la CDMX, Toluca, Puebla y Cuernavaca, “a fin de tener un sistema actualizado para atender las operaciones”. Esto se prevé que costará 4 mil 781 millones de pesos.

Dicho proyecto está a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y tenía 800 millones de pesos aprobados para 2022, pero hasta marzo tenía registrado cero pesos gastados. Por ello, se mantiene en 21% de avance desde el inicio del proceso de compra el año pasado.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la autoridad que da servicio de suministro de combustibles, asistencia técnica y consultoría, así como instrucción e investigación en materia aeronáutica y aeroportuaria y colabora con la SICT para la regulación, verificación y supervisión de aeropuertos, tiene 16 proyectos de inversión y 13 de ellos no tienen ningún avance.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

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