- Puebla
Acuerdan mudar a Puebla vuelos para reducir saturación del AICM
Tras el incidente registrado el fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y a fin de evitar nuevos sucesos, el 25 por ciento de las operaciones aéreas pasarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al Aeropuerto Internacional de Toluca, a los de Puebla y Cuernavaca.
Así lo confirmó el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, quien detalló que dicho acuerdo se logró tras la reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de diversas aerolíneas.
“Estamos planteando un objetivo que en 12 meses se bajen en un 25 por ciento las operaciones. El aeropuerto tiene muchas décadas de estar saturado y en pésimas condiciones… se tiene el objetivo de bajar el 25 por ciento de las operaciones de todas las aerolíneas, incluidas de carga y chárter”, explicó.
De acuerdo con el funcionario será entre agosto y septiembre cuando inicie la migración de operaciones al AIFA, aeropuerto que recibirá la mayor cantidad de vuelos debido a que es “el mejor equipado y con mayor eficiencia”.
No obstante, Jiménez Pons detalló que el objetivo planteado con las aerolíneas es que todos los vuelos sean distribuidos entre cinco aeropuertos, y así, evitar que el AICM siga presentando una sobrecarga de operaciones.
“El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos que son: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca”, agregó.
Es importante mencionar que el acuerdo entre la SICT, Segob y las aerolíneas se da a partir del incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde un avión de Volaris recibió la autorización de aterrizar en pista, aun cuando se encontraba otra aeronave de la misma compañía estacionada en el lugar.
La oportuna reacción del piloto al volver a elevar el avión, evitó que al aterrizar se estrellara con la aeronave que apenas se disponía a despegar.
Sobre dicho incidente, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes confirmó que posiblemente se trató de un error del controlador, quien dio la instrucción y posteriormente cambió de turno, señaló a Radio Fórmula.
Foto: archivo m
gse