• Huaquechula

Celebran el día de Corpus Christi en Huaquechula ofreciendo comida

  • Lena Velázquez
Decenas de personas se reúnen en la iglesia católica

Huaquechula, Pue. A su manera este jueves cientos de feligreses católicos del municipio de Huaquechula acudieron a la iglesia de la comunidad de San Juan Huiluco, ubicada a 15 minutos de la cabecera, con el fin de celebrar el llamado día de Corpus Christi o de los Manueles y de las mulas.

La ofrenda a los seres divinos consistió en elaborar alfombras de semillas y dulces como parte de una tradición de antigua en esta parte de la entrada de la mixteca poblana. Además se suman al altar panes y frutas como una manera de pedir por buenos tiempos de cosechas y de alimentos.

Sin olvidar las veladoras, el vino de consagrar, el agua bendita, los ramos de flores y los blancos y grandes cirios. Algunos habitantes incluso pagan a grupos de mariachis para amenizar el ambiente.

En San Juan Huiluco, junta auxiliar de Huaquechula ubicada a la orilla de la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros, durante este jueves se llevaron a cabo una serie de misas para recibir a los participantes en estos festejos quienes además llevaron a bendecir sus pequeñas figuras de burritos o mulitas hechas de materiales como la palma.

Llamaron la atención, finalmente, los largos pasillos del atrio de la iglesia saturados de pétalos de rosas blancas y rojas para indicar el rumbo de la fiesta.

 

Foto: Cortesía

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?