- Izucar de Matamoros
La tradición de las mulas continúa en la región de Izúcar
Izúcar de Matamoros. – De todos los colores y tamaños este día son regaladas las mulitas en la región de Izúcar de Matamoros, como parte de una tradición del Jueves de Corpus o El Dia de los Manueles, donde las personas regalan estas mulitas hechas de palma, hoja de tamal o rafia como una broma a las amistades.
Laura Isabel López Zaragoza, quien elabora mulitas, comentó que en la región de Izúcar de Matamoros, esta tradición está muy viva, y eso fue notorio ya que durante los dos años de pandemia cuando hubo restricciones para los comerciantes, estas mulitas continuaban vendiéndose, puesto que eran buscadas por las personas.
Detalló que los costos de las mulitas oscilan entre los 10 hasta 100 pesos, según sea el tamaño y lo que lleven, y es que algunas de estas artesanías solo vienen la mulita sola, en otros diseños va cargada, e incluso hay artesanos que les colocan un montador.
Expresó que muchas personas compran estas artesanías para efectuar bromas, es decir, adquieren las mulas y les ponen el nombre de la persona a la que se la regalan; algunos lo toman con risa, ya que en la región es como si les quisieran decir que son mulas, otros saben que es parte de una tradición.
La leyenda católica dice que una mula se arrodilló ante la Sagrada Eucaristía que le presentó San Antonio de Padua, hecho que logró que un infiel se convirtiera al catolicismo; otra versión alude a las mulas como los animales clave para transportar todos los elementos que se ofrendaban en la fiesta y que formaban parte de la peregrinación, de estas versiones nace la tradición de las mulas en México.
Foto: Lidchy Cano
cdch
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses