• Puebla

Cada dos días intentan linchar a una persona en la Puebla atroz

  • Municipios Puebla
Entre 2018 y 2022 se han reportado al menos 763 intentos de linchamientos y se han consumado 41 en todo el estado

Puebla, Pue.- Entre 2018 y 2022 se han reportado al menos 763 intentos de linchamientos y se han consumado 41 en Puebla, de acuerdo con cifras dadas a conocer cada año por la Secretaría de Gobernación estatal.

De esta forma, cada dos días se registra en promedio un intento de hacer justicia por propia mano en la entidad y cada 39 días se consuma un asesinato de este tipo.

Apenas el viernes se produjo el último caso, cuando el abogado Daniel Picazo González, de 31 años de edad, fue víctima de una turba en Huachinango, que lo golpeó y calcinó aún con vida, pese a que se identificó como asesor de una diputada federal del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2018 se reportaron 232 intentos de linchamiento en toda la entidad y hubo 9 muertos a lo largo de ese año.

En 2019 se alcanzó la cifra más alta, al llegar a 276 intenciones de atentar contra la vida de las personas y 20 de ellas perecieron.

Ese año, en Puebla capital se identificó el 43.5 por ciento de los casos y los principales motivos esgrimidos por los inconformes fueron el robo a transeúnte, el robo de autopartes y el robo al transporte público.

 

Para 2020 los intentos disminuyeron a 148 y se confirmaron 9 muertes; en 2021 fueron 96 intentos y las autoridades registraron 2 decesos; mientras que hasta el 11 de junio de 2022 se reportan 11 intentos y un muerto: Daniel Picazo.

La organización Causa en Común ubicó a Puebla en el primer lugar nacional en intentos y en linchamientos consumados en 2020.

Fue segundo lugar en 2021, sólo después de Oaxaca, en ambos rubros; y hasta abril de este año, es segundo lugar en intentos, detrás de Hidalgo y Oaxaca con 12 cada uno, mientras que en muertes es rebasado por Tlaxcala que suma dos.

 

 

 

Foto: archivo m

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?