• Nación

OMS reconoce a México por la donación altruista de sangre

  • Municipios Puebla
México será sede del Evento Global de la Donación Altruista de Sangre: López-Gatell
México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por elevar la donación de sangre altruista en los últimos tres años, resaltó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
 
El funcionario resaltó los esfuerzos que se han realizado desde 2018 para incentivar la donación de sangre altruista, la cual, criticó, no fue estimulada en años anteriores.
 
De acuerdo con el Informe Suministro de Sangre y Componentes Sanguíneos para Transfusiones en los Estados de la República Mexicana en el año 2020, elaborado por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en 2020 “por primera vez en 20 años, se logró una cifra mayor de porcentaje de donación voluntaria y altruista de sangre”.
 
Los datos revelan que de las 1 millón 269 mil 486 donaciones en ese año, 108 mil 45 fueron donación altruista; es decir, 8.5 por ciento.
 
Este porcentaje fue el mayor al registrado en 2019, cuando las donaciones altruistas representaron el 6.3 por ciento del millón 724 mil 585 donaciones.
 
López-Gatell aseveró que “México reconocido por la OMS por los logros en aumentar la donación altruista de sangre, que ha sido un problema en los últimos 15 años, bajó porque no se estimuló esta donación y en su lugar se estimularon las aventuras empresariales con bancos privados de sangre, lo cual es muy adverso”, indicó.
 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el subsecretario de salud dijo:

“En estos tres años hemos aumentado la donación voluntaria y tener una calidad en la red de procuración y donación de sangre. El sexenio pasado terminó con 6.1 por ciento de donación altruista, y en 2020 cerramos con 8.5 y tenemos un promedio de 7 por ciento”.

Finalmente destacó que México será la sede del Evento Global de la Donación Altruista de Sangre.
 
Foto: ExpokNews
LSM
En 2020 la donación voluntaria y altruista representó el 8.5% de las 1.2 millones de donaciones que hubo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?