• Puebla

La donación de sangre disminuyó entre 40 y 60% por la pandemia

  • Municipios Puebla
IMSS Puebla refuerza cultura de donación de sangre y pide a la población ayuda

Puebla, Pue.- Bajo el lema: “Dona sangre, salva vida”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla hace un atento llamado a la población a unirse a tan noble labor con misión altruista.

La donación de sangre ha sufrido una disminución entre el 40 y 60 por ciento a causa de la pandemia COVID-19. Sin embargo, el requerimiento no ha disminuido y los pacientes continúan necesitando de grandes cantidades de hemocomponentes y hemoderivado de sangre como soporte de vida.

La Jefa del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”, Dra. Yolanda Ibarra Pichardo, expresó que hacer frente a las adversidades no ha sido fácil por lo que invita a la población a donar, es el momento de ayudar, siempre el pueblo mexicano ha sido solidario.

Los requisitos al acudir son presentar una identificación oficial vigente, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kg, estar clínicamente sano, si tienen algún padecimiento estar controlado, en el caso de tener tatuajes, puede donar después de seis meses de haber hecho el grabado.

Explicó los horarios de atención del Banco de Sangre del Hospital de Alta Especialidad “San José”, matutino a las 7:00 horas y vespertino a las 14:30 y fines de semana sólo la atención es en horario matutino de 7:00 horas.

Las unidades médicas del Seguro Social están comprometidas en salvaguardar la salud de sus usuarios, por ello aplican estrictamente los protocolos de bioseguridad y sana distancia, para que tengan la confianza que acudir a un Banco de Sangre o Centro de Colecta no representa un riesgo, al contrario puede salvar de una a tres vidas, así lo expresó Ibarra Pichardo.

Refirió la titular del Banco de Sangre que las necesidades de los hospitales no pueden detenerse, tal es el caso de las pacientes embarazadas que presentan complicaciones, pacientes oncológicos, intervenciones quirúrgicas de urgencia de gran complejidad, pacientes hematológicos; estos últimos representan una gran demanda por las características de la enfermedad, como plaquetas y glóbulos rojos.

En el caso del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, Nancy Cuapio, médico selector del Centro de Colecta del hospital, informó que desde hace una semana se ha visto el incremento de la asistencia de los donadores. El año pasado se recibían a la semana entre 15 y 30 ahora se están atendiendo 60 donadores en la mañana y 20 por la tarde; sin embargo, la asistencia aún no es suficiente para la demanda que se tiene.

A partir del sábado 12 de junio se abrió la atención para todos aquellos que quieran acudir a donar sangre, los esperamos.

La especialista explicó que los tipos de sangre de mayor demanda es el grupo O+, ya que la mayoría de la población es de ese grupo, también hay pacientes que vienen del grupo A, en menor proporción B, AB y los RH- son los más escasos.

Nancy Cuapio subrayó que como parte de los protocolos para la atención al donante, se llena un cuestionario para búsqueda de síntomas probables de enfermedad respiratoria, para después continuar con el proceso habitual de donación: toma de signos vitales, la toma de muestra para analizar la factibilidad de la donación y continuar con el proceso.

Por último, para la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), el director médico del HTO, Nicolás Manilla Lezama, dijo que se tiene una demanda importante, ya que las cirugías que se realizan son de alta complejidad.

Fotografía Especial

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?