• Puebla

Concentran Oaxaca, Chiapas y Puebla a municipios rurales pobres

  • Municipios Puebla
El Coneval señaló que las carencias sociales que más afectan a la población son la falta de acceso a la seguridad social y los servicios básicos en la vivienda

Hasta 2015, existían 355 municipios rurales con más del 90 por ciento de su población en situación de pobreza, localizados principalmente en las entidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, en su mayoría municipios indígenas.

Así lo destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al presentar su Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza.

El organismo expuso que los municipios rurales con menores porcentajes destacaron en la región norte del país, en estados como Chihuahua, Sonora y Durango.

Por su parte, la pobreza extrema presentó un comportamiento similar a la pobreza en general, ya que, para este indicador, se observaron 225 municipios con más del 50 por ciento de su población en esta situación, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

En cambio, los menores porcentajes en su mayoría se presentaron en Durango y Zacatecas.

Las carencias sociales que más afectan a la población en los municipios rurales y que presentan mayores porcentajes, se encuentran la falta de acceso a la seguridad social y los servicios básicos en la vivienda. En este sentido, los porcentajes mayores al 90 por ciento se presentaron en 210 y 225 municipios respectivamente, donde destacaron principalmente las entidades del sur-sureste del país.

En las carencias sociales relacionadas con la vivienda se visualizaron las mayores brechas (aun en el grupo de los municipios rurales), es decir, la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y la carencia por calidad y espacios en la vivienda; principalmente en el norte los menores porcentajes y en el sur-sureste, los mayores porcentajes.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?