• Puebla

Conoce las rutas de transporte público con el mayor número de quejas

  • Marco Antonio Landa
La mayoría de los poblanos coinciden en una cosa, el servicio que ofrecen es deficiente

Puebla, Pue.- El Transporte Público es un tema que siempre ha desatado polémica no solo en Puebla, gracias en gran medida por el mal trato que proporcionan sus conductores y su forma de manejar, la inseguridad que en dichos vehículos se presenta y sobre todo, el mal estado en el que se encuentran las unidades.

La mayoría de los poblanos coinciden en una cosa, el servicio del transporte público en Puebla es deficiente, con base en los datos obtenido por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hay 10 rutas que tienen los números rojos en cuanto al número de quejas, estas son la 64B, la 11, 25, 44A, 4, 10, 13, 33, 72 y 76, con datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

Ciudadanos aseguran que, al subirse a cualquier transporte público, primero deben rezar y después agarrarse como pueden, ya que se deben agarrar hasta con las 20 uñas porque los choferes se dan cada jalón, aunque sentencia que no les queda de otra.

El INEGI informó que solo el 27 por ciento de los poblanos se siente satisfecho con el servicio de transporte público que hay en la entidad, esto pone a Puebla como la demarcación con el sistema de transporte más deficiente del país.

Las principales quejas de los poblanos al transporte público fueron que los choferes no respetan los señalamientos viales, las unidades no están en buen estado, ambos indicadores con el 73%.

Asimismo, prácticamente la mitad de los encuestados señaló que el ascenso de los pasajeros no se hace en las paradas oficiales, además el 31 por ciento dijo que no es un espacio confortable para viajar.

Mientras que a los investigadores universitarios les preocupa que la visión de la movilidad en México sea bastante limitada, aseveró Octavio Flores Hidalgo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP.

Dijo que es importante tomar en cuenta que “si no nos modernizamos y actualizamos bajo una visión inteligente, los sistemas de transporte que vamos a tener y mantener, presentarán sistema anacrónico de transporte público”, toda vez que no se están viendo todas las variantes y posibilidades para poder mejorar las condiciones, señaló el académico.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad, se habla de la existencia de 320 rutas en el municipio de Puebla y de ellas, 297 pasan por el Centro Histórico y se están repitiendo en un 75 por ciento los derroteros para poder mover a la población. Lo que habla de una baja articulación entre los sistemas de transporte en el municipio poblano y en la zona metropolitana.

Incluso, el CIC del 2019 a la fecha ha recibido mil 201 quejas por diversas irregulares en el transporte público.

Entre las quejas más constantes de los ciudadanos se encuentran que los choferes del transporte público tienen conductas agresivas, conducen inapropiadamente, a exceso de velocidad y las unidades son obsoletas.

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