• Puebla

Se reduce la pobreza laboral pero apenas si alcanza para la canasta básica

  • Marco Antonio Landa
Los expertos describen este término como la situación en la que el ingreso laboral de un hogar es insuficiente para alimentar a todos sus miembros

Puebla, Pue.- A pesar de que la pobreza laboral disminuyó en el primer trimestre de este año de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el salario promedio de los mexicanos apenas si alcanza para sobrevivir y adquirir una canasta básica.

Los expertos describen la pobreza laboral como una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral logran alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Está dividida en pobreza por exclusión o exclusión por pobreza. Pobreza por discriminación cultural. Pobreza por desigualdad de género y se mide conforme al índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), que muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Ante este escenario, la pobreza laboral disminuyó en el último trimestre del año, hay más personas ocupadas y más ingreso laboral per cápita, así lo reveló David Antonio Rojas Rosey, director ejecutivo de Medición de Pobreza y Seguimiento de Indicadores de Coneval.

“Una reducción de la pobreza laboral entre este mismo primer trimestre en comparación al 2021 a nivel nacional que fue del 3.2 por ciento, esto indica que hace un año el 42 por ciento de la población a pesar de hacer uso de todos sus ingresos no podían pagar una canasta alimentaria, y ese porcentaje se redujo este año a 38.8 por ciento”, expresó Antonio Rojas.

Algunos de los factores que explican esta disminución es que hubo un incremento del ingreso laboral real per cápita aproximado del 6.7 por ciento, ya que algunas familias pasaron de un ingreso promedio de dos mil 600 pesos a dos mil 800 pesos.

Incluso el número de personas ocupadas también aumentó, ya que más de 3.1 millones de individuos tienen un trabajo.

En torno al estudio que dio a conocer hace unos días el Coneval, detalla que disminuyó la pobreza laboral en este trimestre (enero-marzo del 2022), en 1.5 por ciento, en comparación al cuarto trimestre del 2021 (octubre-diciembre).

De las 32 entidades federativas, 21 tuvieron un descenso de pobreza laboral incluyendo a Puebla, manteniendo las mismas cifras nacionales con una reducción del 3.2 por ciento. Incluso en el estado hubo un incremento per cápita laboral en las familias del 7.3 por ciento en este primer trimestre del año en comparación con el último del 2021 destacando actividades de servicio diversos y el transporte de comunicaciones por almacenamiento.

Foto EsImagen

mala/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?