• Puebla

Acaparan Migración, IMSS y CFE, las quejas en Puebla ante la CNDH

  • Municipios Puebla
Estas tres instituciones concentran el 60 por ciento de los expedientes abiertos este año desde el estado

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son las tres autoridades que han recibido más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las actividades que realizan en Puebla.

Así se advierte en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en los que se consignan 86 expedientes abiertos entre enero y abril de este año en la entidad, de los cuales 52 son de estas tres entidades, es decir, el 60 por ciento del total de casos.

El INM registra 30 quejas este año en Puebla, ligadas con omisiones que trasgreden los derechos de migrantes y sus familias; con prestar indebidamente un servicio público; faltar a la legalidad en el desempeño de sus funciones, entre otros señalamientos.

Al IMSS se acusa en 18 quejas de faltar a la legalidad en el desempeño de funciones; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social; omitir proporcionar la atención médica; así como omitir el suministro de medicamentos.

En tanto que a la CFE se reclama –en cuatro quejas- practicar de manera negligente sus diligencias, faltar a la legalidad en el desempeño de funciones, negar las prestaciones de seguridad social y prestar indebidamente un servicio público.

El resto de las autoridades con quejas este año son: FGR, ISSSTE, Secretaría del Bienestar y Sedena con cuatro cada una, mientras que la Guardia Nacional tiene tres.

Con dos casos figuran el Infonavit, la SEP federal, Gobernación federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, con una queja aparecen Capufe, CNA, Fiscalía General de Justicia Militar, INPI, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Pemex, Profeco y la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Ciudad de México es la entidad en la que se han abierto más quejas, al sumar 1 mil 188 en los primeros cuatro meses del año, en el estado de México existen 299 y en Chiapas 204.

Foto: archivo m

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?