• Nación

ONG interponen queja ante la CNDH por caso de Tadeo

  • Claudia Aguilar
Reprochan postura de Rosario Piedra de que no se actúo porque no existe ninguna petición

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por Tadeo, a fin de que atraiga el caso del bebé hallado en un basurero del penal del municipio de Puebla.

Por medio de un comunicado difundido por Reinserta, las asociaciones informaron que el viernes 28 de enero interpusieron el recurso y, en este sentido, reprobaron las declaraciones de la presidenta de la CNDH, María Rosario Piedra Ibarra, durante su informe de actividades el pasado 25 de enero ante la Cámara de Diputados, donde aseguró que el organismo no estaba realizando investigaciones al respecto, ya que no había queja del caso y porque no se actúa por “capricho” o “presión”.

Este lunes se hizo pública la queja, la cual está firmada por Reinserta, Reintegra, OCUPA (Organización Comunitaria por la Paz) y otros colectivos, y donde se menciona que por tratarse de “un asunto interestatal al involucrar al estado de Puebla y Ciudad de México” la CNDH debe intervenir.

A 21 días del hallazgo del cuerpo de Tadeo, hicieron un llamado a la sociedad mexicana a “no olvidar” el caso y advirtieron que “la exigencia por salvaguardar los derechos humanos no debe ser minimizado a un acto de ‘protagonismo’”.

También señalaron que la justicia “no termina” con la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, debido a que el delito conlleva a la violación de los derechos humanos del bebé, sus padres, así como de las personas detenidas e investigadas, y de las defensoras de derechos humanos y periodistas.

Foto especial

mca

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?