• Puebla

Padece Puebla cuarta mayor alza de pobreza laboral en 2021

  • Municipios Puebla
Queda sólo detrás de Oaxaca, Guerrero y Nayarit, según informe del Coneval

Puebla, Pue.- Del primero al segundo trimestre de 2021 creció de 45.5 a 47.2 el porcentaje de población cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta alimentaria completa en Puebla.

El aumento de 1.7 por ciento fue la cuarta mayor diferencia en el país, sólo detrás de Oaxaca (5.0), Guerrero (3.6) y Nayarit (2.0), destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar su informe de pobreza laboral a mitad del año, el organismo destacó que a nivel nacional el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el primer trimestre 2021 y el segundo trimestre 2021 disminuyó 0.9 puntos.

Destacan los estados de Hidalgo con una disminución de 6.8, Quintana Roo con 3.7 y Baja California con 3.5 puntos porcentuales.

A nivel nacional también hubo baja en un año

Además, entre el tercer trimestre 2020 y el segundo trimestre 2021, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral disminuyó 5.8 puntos porcentuales a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en la mayoría de las entidades federativas.

Aquí destacan Quintana Roo con una disminución de 16.9, Sinaloa con 12.9 y Sonora con 12.4 puntos porcentuales.

En contraste, las entidades que presentaron un aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron: Durango con 0.6 y Oaxaca con 0.5 puntos porcentuales.

A pesar de estas disminuciones de la pobreza laboral entre el tercer trimestre 2020, periodo en el que se presentó un deterioro debido a la emergencia sanitaria, y el segundo trimestre 2021, el porcentaje de las personas en situación de pobreza laboral sigue siendo superior al observado en el primer trimestre 2020, antes de la emergencia sanitaria.

 

Foto: Coneval

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?