• Puebla

Salud exhorta a población evitar uso de vapeadores por dañinos

  • Municipios Puebla
Estos dispositivos incluyen el excipiente denominado acetato de vitamina E, causante de enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte

Puebla, Pue. Por contener niveles de metales (cadmio, níquel y plomo), los cuales representan un riesgo a la salud por alta afectación pulmonar en las personas, la Secretaría de Salud, a través de Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), exhorta a las y los poblanos a no usar vapeadores.

Al respecto, el encargado de despacho de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Eduardo Camarillo López recalcó la recomendación de no adquirir este tipo de productos, ya que representan un riesgo para la salud individual y de terceros.

El secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Fernando Leyva Hernández señaló que los también cigarros electrónicos incluyen el excipiente denominado acetato de vitamina E, el cual puede provocar la muerte, tal y como ha sido confirmado en varios países. Precisó que, en Puebla, no hay casos registrados por el momento.

Cabe recordar que estos dispositivos que funcionan con pilas contienen cartuchos con nicotina, saborizantes y sustancias químicas, los cuales pueden ocasionar daños respiratorios como obstrucción crónica, asma y cáncer, cambios en la circulación sanguínea, infartos al corazón y alteraciones a nivel reproductivo como disfunción eréctil.

Por último, señaló que, a pesar de que los cigarros electrónicos o vapeadores, son promovidos como una alternativa para dejar de fumar, su eficacia no ha sido comprobada.

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?