• Puebla

En 2021 fueron asesinados 14 policías en Puebla

  • Marco Antonio Landa
También le quitaron la vida a cuatro políticos, conforme al estudio del Índice de Paz México

Puebla, Pue.- Más de 400 policías y 102 políticos o candidatos fueron asesinados en el 2021; en ese rubro, Puebla se ubica en la décima posición a nivel nacional presentándose 14 casos de homicidios de policías y cuatro de políticos.

De esta manera, los asesinatos selectivos son comunes en México, y el país ha experimentado un aumento de la violencia hacia las fuerzas de seguridad, figuras políticas y periodistas, la entidad poblana se encuentra por debajo de la media nacional.

El Índice de Paz México (IPM) 2022 dio a conocer un estudio por cada entidad, tomando como fuente: Causa en Común y Etellekt Consultores, el año de los datos abarca del siete de septiembre de 2020 al seis de junio del 2021.

El estado que refleja un deterioro es Guanajuato con 564 homicidios de policías y ocho de políticos, le siguen el Estado de México, Zacatecas, Veracruz y Chihuahua. Puebla está en la décima posición.

Los últimos puestos y mejor posicionados son Hidalgo, ya que apenas registra un policía muerto y dos políticos, igual que Tamaulipas, Querétaro solo tiene un policía y un político fallecido, mientras que Coahuila y Campeche tiene un uniformado muerto y ningún político asesinado, contabilizando en todo el país 401 uniformados fallecidos y 102 políticos.

La mayoría, el 52 por ciento, de los homicidios de uniformados en 2021 fueron policías municipales, seguidos por la policía estatal, con un 39%, y las fuerzas federales, con un 9%.

En 2021, Guanajuato registró el mayor número de homicidios de policías, con 54 agentes muertos. Aunque la cifra disminuyó 35.7% con respecto a 2020, este representó el cuarto año consecutivo en que ese estado registró la mayor cantidad de muertes policiales.

La violencia contra la policía en Guanajuato se ha atribuido a la violencia de los cárteles, ya que el estado alberga guerras territoriales entre el CJNG, los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima y otras bandas locales respaldadas por el Cártel de Sinaloa. Los informes indican que el CJNG ha atacado a las fuerzas policiales estatales en Guanajuato y ha secuestrado a varios miembros de una fuerza policial de élite para obtener la identidad y las direcciones de otros oficiales que luego son asesinados en sus hogares.

Desde septiembre de 2020 hasta principios de junio de 2021, se denunciaron mil 066 ataques contra políticos y 31 candidatos, un aumento del 37.7% con respecto al periodo electoral anterior. Los ataques fueron generalizados y ocurrieron en 525 municipios, en comparación con 440 municipios en 2017-2018. Según Noria Research, el 55% de todos los ataques se dirigieron a figuras relacionadas con las presidencias municipales, incluidos alcaldes en ejercicio, candidatos y precandidatos, así como exalcaldes y excandidatos a la alcaldía.

Entre los partidos, la mayor parte de las víctimas fue del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 18 políticos y candidatos asesinados. Le siguieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), cada uno con 14 víctimas.

México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista. El Comité para la Protección de los Periodistas / Committee to Protect Journalists (CPJ) registró 142 asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios en México desde 1994, y la mayoría de estos asesinatos quedaron impunes.

La cantidad de periodistas y trabajadores de los medios asesinados alcanzó su punto máximo en 2019, con 11 muertes registradas, y se mantuvo constante en 2020 y 2021 con nueve muertes registradas cada año. Sin embargo, solo en los primeros tres meses de 2022, el número de periodistas asesinados en México casi igualó los totales de años anteriores: entre enero y marzo, siete periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados, lo que marca el número más alto de cualquier país.

Los periodistas suelen ser objeto de ataques porque las organizaciones delictivas buscan disuadir a los profesionales de los medios de investigar y publicar sus operaciones y delitos. Según los datos disponibles, la mayoría de los periodistas asesinados en las últimas décadas han cubierto temas como el crimen, la corrupción y la política. El aumento de la violencia ha provocado protestas públicas, con periodistas exigiendo una mayor protección del gobierno mexicano y pidiendo el fin de los altos niveles de impunidad por los asesinatos.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?