• Puebla

Sin oposición, Amanda Gómez Nava asume titularidad de la ASE

  • Municipios Puebla
El congreso del estado la eligió por mayoría calificada, ya rindió protesta y podrá permanecer en el cargo hasta por siete años

Amanda Gómez Nava rindió protesta este jueves como nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, tras ser electa por 34 de los 41 diputados que integran el Congreso local.

La ex secretaria de la Función Pública en el estado llegó al cargo en relevo de Francisco Romero Serrano, quien fue encarcelado bajo cargos de presunta violencia familiar y uso de recursos de procedencia ilícita.

La funcionaria podrá permanecer en el cargo hasta por un periodo de siete años, es decir, hasta 2029.

 

Proceso fast track

A través de una votación secreta, 34 de los 41 diputados locales votaron a favor de que asumiera el nuevo cargo, siete se abstuvieron y ninguno lo hizo en contra. De esta forma, la funcionaria fue electa por mayoría calificada de votos, en un proceso que no duró más de 10 minutos.

Debido a que ella fue la primera aspirante en ser votada y alcanzar las dos terceras partes de los sufragios requeridos, ya no fueron sometidos a escrutinio por los diputados los otros dos aspirantes de la terna: Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez.

Cabe señalar que en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso no hubo intervenciones, a favor o en contra, por parte de los diputados sobre el proceso para elegir al nuevo titular de la ASE.

De forma previa los diputados del Partido Acción Nacional habían señalado que votarían en contra de Gómez Nava o se abstendrían de hacerlo a su favor, al considerar que existe un conflicto de interés, debido que revisará las cuentas del poder ejecutivo al que perteneció hasta este jueves.

Sin embargo en la votación general hubo siete abstenciones y son nueve panistas, lo que muestra que dos de ellos sí lo hicieron a favor.

La votación para elegirla se registró después de las 11 horas y pasadas las 14 horas rindió protesta ante el Pleno del Congreso. 

Hace una semana, Amanda Gómez Nava descartó que fuera la favorita en la convocatoria para la renovación de la Auditoría Superior del Estado, debido a su cercanía con el Gobierno del Estado.

Asimismo, aseguró que la institución había sido “dañada” por los sucesos que han acontecido en los últimos meses como fue la destitución del ex auditor, por causas graves.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de que el nuevo titular de la Auditoría sea autónomo, trabaje apegado a la ley y con profesionalismo.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?