• Puebla

Realiza IEE Consulta Indígena en la Inspectoría de Francisco I. Madero

  • Municipios Puebla
Habitantes de la colonia 3 de mayo acudieron a la Fase Informativa, en la que obtuvieron todos los pormenores respecto a la Consulta

Puebla, Pue.- Después de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobara el pasado 29 de abril el Plan de Trabajo para el Proceso de Consulta previa, libre, informada y de buena fe a las y los pobladores de la Inspectoría de Francisco I. Madero, perteneciente al municipio de Tepanco de López, se llevó a cabo la Consulta Indígena que fue mandatada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Desde las 12:00 horas, habitantes de la colonia 3 de mayo acudieron a la Fase Informativa, en la que obtuvieron todos los pormenores respecto a la Consulta para poder ejercer su derecho a elegir la conformación de una Comisión de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de Tepanco de López y la forma en la que seleccionarán a la persona que, en su caso, los representaría ante el Cabildo de ese municipio.

A través de una mesa de debate conformada por una Presidenta, un Secretario y tres Escrutadores, se decidió que la votación en la Consulta fuera a mano alzada y solo participarían aquellos que contaran con su credencial para votar vigente. Los resultados fueron los siguientes:

- Conformar dentro del cabildo del Ayuntamiento de Tepanco de López la Comisión de Asuntos Indígenas:  35 votos a favor, 0 en contra.

- A favor de elegir a una persona de la Inspectoría de Francisco I. Madero para que forme parte de la Comisión de Asuntos Indígenas: 35 votos a favor, 0 en contra.

- Método de elección de su representante: 29 votos a favor de usos y costumbres, 2 votos por urnas y boletas.

Ante la presencia del personal del IEE, se procedió a elaborar las actas correspondientes para ratificar los resultados de la Consulta y llenar los carteles con los que se le daría a conocer a la población las decisiones tomadas, los cuales también fueron publicados en lengua mazateca.

Con estas acciones, el IEE reafirma su compromiso con la democracia y la ciudadanía en el Estado de Puebla.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?