• Puebla

SSP debe compensar económicamente a los papás de Tadeo

  • Municipios Puebla
La CEDH ha emitido una serie de recomendaciones a la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Puebla

Puebla, Pue.- La CEDH ha emitido una serie de recomendaciones a la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Puebla (SSP), por el caso del bebé Tadeo, entre ellas, la reparación económica a los padres.

En rueda de prensa realizada este viernes por la mañana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió estas recomendaciones a la SSP cuatro meses después de que encontraron sin vida el bebé Tadeo en el penal de San Miguel.

José Félix Cereso Vélez, presidente del organismo, estuvo acompañado en la rueda de prensa por Karina Ayala Peralta, madre del menor, y el padre, y recibieron una copia del documento, donde se detalla que la SSP cuenta con 15 días, a partir de este momento, para acatar las disposiciones, de no hacerlo, darán cuenta al Congreso del Estado para conocer los motivos de la omisión.

Dentro de las recomendaciones que dio a conocer la CEDH se encuentra una compensación económica a los padres por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, aunque Félix Cereso no estableció el monto, solo que deben cubrirse los gastos que realizaron los padres durante todo el proceso.

En su informe, destacó que se violaron los derechos humanos, seguridad jurídica a la legalidad y trato digno del cuerpo, que fue exhumado del cementerio de San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, perteneciente al Estado de México, para posteriormente introducirlo el nueve de enero en el Cereso, evadiendo los controles de seguridad y revisión.

La SSP también debe proporcionar a los familiares directos del bebé atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas, así como iniciar o continuar los procedimientos de investigación administrativa para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención en los hechos.

También la SSP debe colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE), en la integración de la carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten. Instruir a las y los servidores públicos de la SSP, especialmente a las y los adscritos al Cereso de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Realizar todas aquellas acciones de perfeccionamiento normativo que resulten necesarias para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad del Cereso de Puebla.

Brindar a las y los servidores públicos pertenecientes al Cereso de Puebla capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

Realicen todas aquellas adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de video vigilancia del Cereso de Puebla.

José Félix Cereso indicó que, durante la visita al penal, identificaron que las cámaras de vigilancia no funcionaban, por ello, se instruyó la actualización del monitoreo y vigilancia del sistema, para lo cual se deben generar medidas presupuestarias.

Al bebé Tadeo lo encontraron en el penal de San Miguel el pasado 9 de enero de este año.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?