• Puebla

Faltan estímulos y tecnificación para potencializar al campo: UPAEP

  • Municipios Puebla
En México hay productores muy competitivos en el tema del maíz, pero lo que hace falta para que se potencialice este sector, es que se generen estímulos

Puebla, Pue.- Con respecto al programa que se está proponiendo por parte del gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia de alimentos básicos, a raíz del incremento de los precios que se está registrando sobre todo de los granos que son importados y el costo de los fertilizantes que se ha incrementado en algunos casos al doble de su precio, situación que está encareciendo mucho el costo de los alimentos.

Se habla de la autosuficiencia alimentaria que se busca en maíz, frijol, pollo, huevo, carne y aceite, pero, se debe tomar en cuenta que todos los productos de origen animal como el pollo, el huevo y la carne, están ligados a la producción del maíz amarillo, que es el principal producto que importa México actualmente, señaló José Juan Zamorano Mendoza, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Dijo que México como país no es autosuficiente en la producción maíz, en el caso del maíz blanco que se utiliza para la producción de tortilla, ahí no se tiene problema, pero en el caso del maíz amarillo, estamos hablando de importaciones de alrededor de 16.49 millones de toneladas para el periodo 20-21.

En relación con el maíz blanco, nuestro país produce alrededor de 27 millones de toneladas, mientras que importamos 16.49 millones de toneladas de maíz amarillo, lo que equivale al 60% de lo que se produce.

De acuerdo a estos datos, se tendría que incrementar la producción de maíz para poder ser autosuficientes como lo propone el presidente de México en un 60%, acotó el académico.

Manifestó que lo preocupante de esta situación es “sólo escuchar discursos, palabras, pero no se dice cómo se va a lograr producir 16 millones de toneladas de maíz en un año, el presidente del México, habla de que cuando se termine el sexenio, se alcanzará la cifra, pero la pregunta es, a dónde está el programa que permita alcanzar este propósito. Más bien, suena a una propuesta política, demagógica y no como un programa integral para alcanzar esta meta”.

Zamorano Mendoza comentó que la producción que hace falta de maíz es verdaderamente muy alta, porque se está hablando de 16 millones de toneladas.

Agregó que el principal problema que se tiene que estar analizando o elemento a resolver es el tema del maíz, porque este grano está ligado al pollo, huevo y carne. Prácticamente, todo lo que se produce de pollo y huevo en México, se lleva a cabo con maíz importado, con maíz amarillo, mientras no se produzca el maíz amarillo que hace falta para producir el pollo, huevo o la carne aquí en el país, no se va a lograr la autosuficiencia alimentaria, porque aunque existan programas de autoconsumo, programas para productores de bajos ingresos o los pequeños productores o inclusive hablarse de una agricultura o ganadería familiar, animales de traspatio, la gente que produce maíz, es blanco y es utilizado para hacer tortilla.

Para alimentar a los animales, se compran los alimentos y estos provienen del maíz, de la soya o sorgo importado, y en este caso, primero se tiene que resolver el asunto del maíz, para poder hablar de una autosuficiencia alimentaria, indicó José Juan Zamorano.

Enfatizó que en el caso de otros países como Estados Unidos para llevar adelante la autosuficiencia alimentaria, el gobierno federal y el gobierno estatal por ejemplo de Oklahoma, promueven la producción de trigo, con estímulos, con subsidios, con apoyos a la producción, y esto se refleja en que las economías más importantes del mundo la agricultura está subsidiada si es que se quiere lograr la autosuficiencia alimentaria.

Recordó que México ya es la séptima economía agroexportadora a nivel mundial, es decir, el puesto que ocupa nuestro país en la producción de alimentos que se exportan es muy significativa, “ser el séptimo lugar de producción y exportación agroalimentaria de alimentos o de bebidas a los Estados Unidos, es muy importante”.

Subrayó que México exporta y produce una gran cantidad de cerveza, tequila, berries como fresa, zarzamora y frambuesa, ya que se producen y se exportan más que el aguacate. México es el primer productor y exportador de aguacate y es reconocido a nivel mundial por la producción de este producto.

Acotó que dos de cada tres jitomates que se consumen en los Estados Unidos son de importación, de origen mexicano.

Reiteró que México produce y exporta una gran cantidad de productos del campo al mercado de los Estados Unidos, lo que representa alrededor del 78% de lo que se produce en el país.

Zamorano Mendoza señaló que el sector agroalimentario ha venido creciendo de manera constante en los últimos años. Y en el caso contrario, “si no ha crecido para lograr la autosuficiencia alimentaria como lo propone el presidente de México, es porque no ha crecido la producción de maíz, porque los productores prefieren producir aguacates, cebada, jitomates, frambuesas y zarzamoras porque el ingreso que tienen por unidad de superficie es muchísimo mayor y son productos que se van de exportación y se pagan en dólares, en lugar de producir maíz para el consumo interno.

Dijo que en estados como Sinaloa, se tienen rendimientos tan altos como en los Estados Unidos, ya hay rendimientos de maíz, de 11 o 13 toneladas, que es el promedio de producción de maíz por hectárea que se obtiene en estados de la unión americana.

Manifestó que en nuestro país hay productores muy competitivos en el tema del maíz, pero lo que hace falta para que se potencialice este sector, es que se generen estímulos, subsidios y apoyos para que la gente se anime a producir más maíz y alcanzar la producción que se necesita.

Explicó que algo que puede incrementar de manera sustantiva la producción de granos en el país, es el tecnificar el uso del agua de riego, es decir, cambiar del riego rodado al riego por goteo, por aspersión, con esta acción se puede duplicar la superficie que se dedica a riego y con eso mismo, duplicar el rendimiento que se puede alcanzar en producción de maíz.

Por lo tanto, expresó que hace falta invertir en tecnología, en apoyos a los agricultores para que puedan tecnificar sus sistemas de riego y se convertiría en un programa importante para este sector, y no quedarse sólo en discursos porque de lo contrario, no se alcanzarán las metas que se propone el actual gobierno federal.

Foto: Archivom

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?