• Nación

Bolivia tampoco iría a Cumbre de Las Américas si EU excluye a países

  • Municipios Puebla
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que tampoco iría si no se invita a Cuba Nicaragua y Venezuela

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que no asistirá a la Cumbre de Las Américas si se excluye del evento a naciones de la región, según escribió en una publicación en la red social Twitter.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, acotó el mandatario.

El portal TelesurTV reportó que Arce ha señalado que su nación basa sus relaciones en la diplomacia “con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz”.

Funcionarios de Estados Unidos han anticipado que no invitarían a los presidentes de Cuba Nicaragua y Venezuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que tampoco iría y en su lugar enviaría a una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, pero que su inasistencia sería una protesta por la exclusión.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom), y líderes de esta en específico como el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, rechazaron a su vez la exclusión de países como Cuba y Venezuela.

La próxima Cumbre de las Américas programada para junio próximo en Los Ángeles, Estados Unidos, se desarrollará por primera vez en esta nación desde la primera edición acontecida en 1994.

 

 

Foto: @LuchoXBolivia

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?