• Nación

Cuba, Venezuela y Nicaragua excluidas de Cumbre de las Américas por ser gobiernos antidemocráticos: EU

  • Municipios Puebla
El presidente Joe Biden ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones: Brian Nichols
El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la IX Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles, confirmó Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental.
 

En declaraciones ofrecidas de la televisora colombiana NTN24, Brian Nichols, comentó que el evento no prevé la presencia de representantes de esos regímenes.

“Es un momento clave. Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática y por lo tanto no esperamos su presencia”, dijo Nichols durante una breve intervención en el espacio Cuestión de Poder.

La decisión se fundamenta en que Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, así como Nicaragua, cuyo líder es Daniel Ortega, y Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, son países antidemocráticos, aseveró Nichols.
 
“El presidente (Joe Biden) ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, y agregó que  “Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática”.
 
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se ha mostrado preocupado ante esta decisión por parte de Washington.
 
López Obrador mantuvo, hace una semana, una reunión virtual con el presidente estadounidense, Joe Biden, para tratar temas migratorios, así como la cumbre que se celebra en Los Ángeles.
 
“Cuba agradece y comparte preguntas del presidente de México, (Andrés Manuel) López Obrador, en La Mañanera: ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?”, compartió en Twitter, Miguel Díaz-Canel.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció, hace una semana, que Washington no iba a incluir al país como participante e instó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aclarar la situación.
 
El mandatario señaló que durante la plática que sostuvo este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, extendió un llamado para que en la Cumbre de las Américas, con fecha para junio de este año, no se excluya a ningún país de la región.
 
‪“Con todo respeto le dije al presidente Joe Biden que si harán una cumbre de Las Américas, tienen que participar todos los países de América, nadie debe excluir a nadie. Ya tiene que cambiar la política… ¿Cómo convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿De dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia?”‬, expresó.
 
Información de Europa Press.
 
Foto: CubaNet
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?