• Puebla

Puebla, segundo estado con mayor producción de rosas en México

  • Claudia Aguilar
El estado se cuenta con una alta producción de las tres flores más vendidas durante todo el año a nivel nacional: gladiolas, rosas y crisantemos

Puebla, Pue.- En Puebla se cuenta con una alta producción de las tres flores más vendidas durante todo el año a nivel nacional: gladiolas, rosas y crisantemos. 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, Puebla es el segundo mayor productor de rosas con un porcentaje de 7.6, equivalente a 729 613 mil gruesas, detrás de Estado de México que es líder con 77.2% de la producción nacional y en tercer sitio Morelos con el 7.3%. 

La posición de la entidad poblana cobra relevancia debido a que la flor más popular y comercializada en México durante 2021 fue la rosa, con 9 millones 600 mil 175 gruesas, lo que equivale a 35.6% de la producción total de flores de ornato. 

En el caso de Puebla los principales municipios productores de rosas fueron: Atlixco, Chiautzingo, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlancingo, Zacatlán y Huaquechula.  

Otra de los ejemplares sembrados en suelo poblano con importantes ventas, es la gladiola que en 2021 tuvo un corte de 5 millones 24 mil 236 gruesas, siendo Puebla el principal productor con el 44% de la producción nacional, con 2 millones 210 mil 633 gruesas. 

Y en tercer lugar destaca la venta de crisantemo, donde el Estado de México encabeza la lista con el 92.3% de la producción global, seguido de Puebla con el 6.2%, con 9 millones 954 mil 439 gruesas. 

 

Foto: Archivoe

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?