• Puebla

Inicia AMLO actos conmemorativos de la batalla del 5 de mayo

  • Municipios Puebla
En el Mausoleo al general Ignacio Zaragoza tomó protesta de bandera a los conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 2003

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta de bandera a los conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, con lo que iniciaron este jueves los actos por la conmemoración de la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla.

El acto se llevó a cabo en el Mausoleo al general Ignacio Zaragoza, en la zona de Los Fuertes, previo al inicio del desfile cívico-militar.

López Obrador depositó además una ofrenda floral al héroe que encabezó al Ejército de Oriente en la justa contra el Ejército francés.

En su discurso destacó que luego de la Guerra de Reforma y del triunfo miliar sobre los conservadores, los liberales necesitaban reorganizar la administración y enfrentar el déficit crónico de la hacienda pública en el país.

“La tarea de reconstrucción nacional tenía como principal obstáculo la penuria económica del gobierno, después del conflicto de la guerra de reforma. El cobro de impuestos estaba desorganizado, desarticulado”.

Sin embargo indicó que la moratoria de pago fue un pretexto de las potencias del viejo continente para entrometerse en nuestro país, ya que el verdadero móvil de Inglaterra, Francia y España era imponer su hegemonía en el continente americano, lo que dio pie a la incursión extranjera.

A su vez el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que Puebla siempre ha sido un lugar de definiciones para la nación.

“Puebla era el símbolo del control del país, ese era el significado de tomar Puebla, por eso acá se acantonó el ejército de oriente y quien era a la sazón el secretario de defensa o guerra, Ignacio Zaragoza, pidió su relevo para ser designado jefe del Ejército de Oriente”.

Destacó el papel de los poblanos en la batalla del 5 de mayo, sobre todo de los zacapoaxtlas, provenientes de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuautempan, así como el batallón de poblanos que integraban el sexto de guardias nacionales.

“Puebla siempre ha estado del lado de la patria, tiene que ver con el destino de la patria. Si existe un pensamiento conservador, que de manera legítima puede convivir con todos los pensamientos, el pensamiento progresista y liberal es mayoritario en el estado de Puebla”, aseveró.

 

Foto: especial

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?